Trabajadores con rentas de 4ta y 5ta podrán solicitar devolución de impuestos de hasta S/12.150

Contribuyentes podrán iniciar este trámite online ante la Sunat desde el lunes 19. Conoce quiénes podrán acceder a esta devolución.

17 Feb 2018 | 16:34 h

Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios electrónicos (renta de 4ta categoría) o trabajador dependiente en planilla (5ta categoría) podrán solicitar a la Sunat, en caso les corresponda, la deducción adicional de hasta 3 UIT (S/12.150) en el pago del Impuesto a la Renta (IR).

PUEDES VER Crecen las devoluciones del IGV y afectan la recaudación

Este trámite antes solo lo realizaban, anualmente, los trabajadores con rentas de 4ta, sin embargo, ahora se sumarán por primera vez los trabajadores con rentas de 5ta. Eso sí, solo se podrán hacer la solicitud los contribuyentes cuyos ingresos en 2017 hayan superado las 7 UIT (S/28.350).

El trámite que deben seguir los beneficiados

El proceso se podrá realizar online desde el lunes 19 de febrero, a través de la “Plataforma de deducción de gastos de personas naturales” habilitado por Sunat.

El trabajador deberá ingresar su clave SOL. Los de rentas de 4ta deben ingresar su RUC, usuario y contraseña, mientras que los trabajadores con rentas de 5ta categoría solo únicamente su DNI y contraseña.

Al ingresar a la plataforma, el sistema de Sunat ya debe tener cargado las rentas y gastos aplicables para deducción de la persona. En caso no sea así, el trabajador deberá completarlo manualmente. Si el sistema indica que hubo un cobro de impuestos en exceso, se podrá activar la solicitud de devolución.

El trabajador deberá sustentar gastos en cinco rubros para acceder a la deducción adicional de 3 UIT.

1.El pago por alquiler de un inmueble. Se deducirá el 30% del pago de alquiler.

2.Los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.

3.Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría. Se deducirá el 30% del pago de estos servicios.

4.Las aportaciones a Essalud por la contratación de un trabajador del hogar.

5. También se deducirá el 30% del pago realizado por servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría. Esta es la lista de profesiones u oficios: abogados, analistas de sistemas y computación, arquitectos, enfermeros, entrenadores deportivos, fotógrafos y operadores de cámara, cine y TV, ingenieros, intérpretes y traductores, nutricionistas, obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos y veterinarios.

Revisa los pasos del trámite al detalle

Te puede interesar