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¿Recibiste un mensaje de IMEI clonado? Descubre qué significa y qué hacer para que no bloqueen tu celular

Para evitar que tu celular sea bloqueado es importante que te acerques presencialmente a tu empresa operadora y presentes un cuestionamiento al bloqueo. Aquí te explicamos todo al respecto.

El cuestionamiento al bloqueo del IMEI se realiza de forma presencial y llevando el equipo bloqueado. Foto: composición La República
El cuestionamiento al bloqueo del IMEI se realiza de forma presencial y llevando el equipo bloqueado. Foto: composición La República

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es el encargado de bloquear los celulares que son detectados con el IMEI clonado o duplicado. A través del sistema en línea implementado como parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), la entidad logra detectar diariamente móviles con IMEI alterado. En estos casos, es que las empresas operadoras envían un mensaje de texto o SMS comunicando sobre la situación del futuro bloqueo del equipo en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la emisión del comunicado.

Pero, ¿qué es el IMEI? y ¿por qué me llega el mensaje si tengo el equipo original? A continuación te explicamos todos los detalles y el procedimiento que deberás seguir.

¿Qué significa el mensaje de IMEI clonado?

En pocas palabras, el IMEI clonado significa que al celular que tienes, anteriormente le han colocado otro chip, por lo que, para Osiptel, el equipo está registrado con el anterior número. Esta medida busca contribuir a desincentivar el robo de los teléfonos celulares.

¿Qué hacer si recibo un mensaje de IMEI clonado?

En caso recibas el mensaje, lo primero que deberás hacer es verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI del celular que utilizas. Para esto, solo tendrás que marcar el *#06# y te aparecerá el IMEI de tu celular. Este deberá coincidir también con el físico, el cual se encuentra en la parte posterior del celular o en la bandeja de SIM card o chip.

Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico, significa que tu celular tiene un IMEI alterado, es decir, puede estar clonado, suplicado o es inválido. Si ambos IMEI coinciden, deberás acercarte de manera presencial, al centro de atención de tu empresa operadora (claro, entel, movistar, entel) para presentar un cuestionamiento al bloqueo.

Las empresas operadoras no deben exigir documentos o procedimientos que no están establecidos en las normas. Foto: El Peruano

Las empresas operadoras no deben exigir documentos o procedimientos que no están establecidos en las normas. Foto: El Peruano

¿Cómo es el proceso de cuestionamiento al bloqueo de IMEI?

Es importante que al proceso lleves tu DNI y el equipo que será bloqueado o que ya haya sido bloqueado. “Los usuarios deben acudir a su empresa operadora, de manera presencial, ya que solo así se podrán realizar todas las validaciones necesarias para acreditar que el celular tiene un IMEI original”, indica la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.

Durante el proceso de validación, la empresa operadora realizará la verificación biométrica de huella dactilar y revisará la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del celular. También verificará que el IMEI coincida con la marca y el modelo del mismo y que el chip esté registrado a tu nombre.

Si todo está conforme, la operadora habilitará de forma inmediata el celular original con la línea móvil para que puedas seguir utilizándolo. Además, te brindará una constancia del trámite realizado. Es importante que lo pidas.

¿Cómo sé si mi IMEI ha sido robado, perdido, clonado o es inválido?

Para verificar el estado del IMEI de tu equipo, puedes ingresar a la herramienta digital 'Checa tu IMEI del Osiptel', haciendo clic en el siguiente link.