¡Orgullo nacional! Ingresó en primer puesto en UNMSM y hoy destaca en conferencias internacionales de salud
Nada detuvo a la joven en conseguir su ingreso a San Marcos, en primer puesto, a la carrera de Tecnología Médica. Tras ello, fue becada por Pronabec y hoy representa a la Decana de América en conferencias internacionales.
Terminada su etapa escolar, Brenda Rivera tenía pensado seguir una carrera relacionada con la Medicina, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pese a su preparación, no logró ingresar en su primer y segundo intento. Nada la detuvo y, gracias al centro preuniversitario de dicha casa de estudios, alcanzó una vacante para Tecnología Médica, en 2019. Desde entonces, la joven de 22 años no solo ha destacado en sus estudios en la UNMSM, sino también fuera del país, al participar en conferencias internacionales de salud.
Aunque ya se encuentra en el último año de su carrera, Brenda Rivera asegura estar orgullosa y agradecida con la oportunidad que le ha dado la universidad de representar a la Decana de América y al Perú en congresos realizados en Japón y Colombia. En conversación con La República, la también emprendedora de tejido señaló sus deseos de ayudar en temas de salud, ya que tiene un compromiso con el país.
PUEDES VER: Profesor español de la UNI asombra al revelar su experiencia en la universidad: "Alumnado exigente"
¿Cómo fue seleccionada la estudiante de San Marcos para participar en conferencias internacionales de salud?
Los primeros años de estudios universitarios le fueron difíciles, puesto que no contaba con los medios económicos para solventar los gastos que le demandaba su carrera. Fue en tercer año que postuló a la beca excelencia académica para hijos de docentes de Pronabec, la cual le fue otorgada y pudo continuar con su formación profesional. Por su empeño y participación en diferentes eventos, Rivera se enteró de la convocatoria para realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Miyazaki, Japón.
"Me presenté, pero no esperaba ganar. En la etapa de entrevista, la cual estuvo a cargo del encargado de intercambios internacionales, el director de la Escuela de Tecnología Médica y otros profesores, me preguntaron sobre mis notas y si eran valiosos los conocimientos adquiridos allá (en Japón). Después aparecí en un grupo de WhatsApp, donde estaban todos los estudiantes que viajarían, y así es como me eligieron", precisó la estudiante.
Resultar seleccionada para el intercambio en Japón, cuyo congreso duró 10 días, le permitió participar en una conferencia virtual realizada en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Además, la estudiante de San Marcos ha destacado en otros congresos organizados en su casa de estudios, tanto como ponente y asistente.
Brenda Rivera recibió la beca de Pronabec cuando cursaba el tercer año de su carrera. Foto: Pronabec
PUEDES VER: ¿Por qué la UNI eliminó la carrera de Ingeniería Aeronáutica, profesión que solo tuvo 12 egresados?
¿Cuáles son los proyectos de la destacada estudiante de UNMSM?
Una vez que termine su carrera, Brenda Rivera buscará aplicar a una beca de la Embajada de Japón, ya que planea estudiar una maestría en dicho país, pues asegura que allá tienen bastante tecnología. Con los conocimientos adquiridos, regresaría al Perú para aplicarlos en hospitales, que tienen muchas falencias y cuentan con muchas quejas por parte de los pacientes; por ende, al trabajar en un centro de salud, estaría retribuyéndole al país por darle la oportunidad de terminar sus estudios en San Marcos con la ayuda de Pronabec.