Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Datos lr

¿Por qué el bicentenario del Perú se celebrará hasta el 2024 si los 200 años se cumplieron en 2021?

El 28 de julio del 2021, se celebró los 200 años de la proclamación de la independencia del país. Entonces, ¿por qué se seguirá festejando el bicentenario del Perú hasta el 2024?

Conoce por qué motivo el bicentenario del Perú se celebrará hasta el 2024. Foto: composición LR/Twitter/Congreso de la República
Conoce por qué motivo el bicentenario del Perú se celebrará hasta el 2024. Foto: composición LR/Twitter/Congreso de la República

El Perú conmemoró los 200 años de la declaración de la independencia el 28 de julio del 2021. Aunque este acontecimiento importante se llevó a cabo hace dos años, el bicentenario del país, con el fin de fortalecer la identidad nacional y la memoria histórica, continuará festejándose hasta el 2024 con diversas actividades, según la agenda del Proyecto Especial Bicentenario (PEB). Pero ¿por qué se celebrará el aniversario de la libertad de la nación del reinado de España hasta ese año? En esta nota de La República, te lo contamos.

¿Por qué se celebrará el bicentenario del Perú hasta el 2024?

Si bien José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima, no fue hasta el 9 de diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho, cuando el país por fin pudo consolidar su libertad de la corona española.

Este acontecimiento, también festeja la liberación de Sudamérica, puesto que fue el último gran enfrentamiento terrestre de independencia hispanoamericana en América del Sur.

“El proceso de independencia no se agotó en un solo momento, es anterior al 28 de julio de 1821 y se consolida, desde el punto de vista militar, en diciembre de 1824”, explicó Juan Antonio Silva Sologuren, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, en una entrevista con el diario El Peruano.

Por ello, aunque la fecha central del bicentenario del Perú fue el 28 de julio del 2021, la celebración de este suceso continuará hasta el 2024.