INTI vs La Llama: ¿cuál de los 2 fósforos tiene más tiempo en el mercado peruano?
Uno de los productos de cocina más utilizados por las familias peruanas es el fósforo. Las marcas más populares son INTI y La Llama, las cuales tienen varias décadas en el mercado. Te contamos cuál de los 2 es más antiguo.
Al momento de cocinar, un producto indispensable es sin duda el fósforo, pues gracias a este utensilio se puede prender la hornilla de la cocina. Entre las marcas más conocidas en Perú se encuentran INTI y La Llama, las cuales, aunque no parezcan, tienen varias décadas en el mercado y, hasta la fecha, continúan en producción gracias a la alta demanda. ¿Cuál de los dos fósforos tiene más tiempo en el país?
A continuación, te contamos más detalles sobre el origen de estas populares marcas que en la actualidad son las preferidas por los peruanos.
PUEDES VER: ¿Por qué desapareció Lulú, la gaseosa que conquistó a los peruanos y salió del mercado de manera sorpresiva?
Los fósforos en Perú
Los fósforos llegaron a Perú en el año 1840 y no pasaron muchos años para que su producción aumentara. Para 1866, ya se habían construido fábricas como La Peruana, La Luciérnaga y El Sol; esta última fue fundada en 1899.
Según el portal Mercado Negro, otra curiosidad sobre los fósforos es que, durante la década de los 80, se producían los fósforos de papel con cera; no obstante, hoy en día estos ya no se utilizan y solo se quedaron los de madera, los cuales se caracterizan por siempre tener la punta de color rojo o negro.
Los fósforos Llama cuenta con cuatro presentaciones. Foto: Fopesa
¿INTI o La Llama? ¿Cuál tiene más tiempo en el mercado peruano?
Los fósforos INTI tienen 60 años en el mercado. Es producida por la empresa Somos Fosforera Peruana S.A. (Fopesa), cuya fundación data del 14 de noviembre de 1962. Hoy en día cuenta con cuatro presentaciones: tradicional, familias, parrillero y fuego de fósforos.
En el caso de los fósforos La Llama, la marca nació en 1926 luego de que el presidente de aquel entonces, Augusto B. Leguía, firmara una ley que decretara la creación de la Compañía de Fósforos del Perú, con la cual también se prohibió la producción y comercialización de otras marcas con el objetivo de instaurar un monopolio en beneficio de la oficial: La Llama.
Los fósforos INTI se han posicionado en el mercado peruano desde hace seis décadas. Foto: Fopesa
Desde que comenzó su producción, su imagen principal siempre fue la misma: la icónica llama con el cielo amarillo y montañas azules. El artista que habría creado esta portada sería José Sabogal, un pintor cajamarquino indigenista.
Hoy en día, los fósforos La Llama continúa produciéndose a cargo de la Cia. Nacional de Fósforos La Llama S. A. y se venden en las bodegas a dos cajas por 50 céntimos.
¿Qué artista peruano pintó a la llama de la famosa marca de fósforos?
Según la plataforma Mercado Negro, la famosa llama José Arnaldo Sabogal fue el encargado de pintar a la icónica llama que aparece en la caja de la reconocida marca de fósforos. El artista peruana fue un destacado promotr del indigenismo en el Perú.
José Sabogal fue el artista que pintó la emblemática llama que figura en las cajas de fósforo. Foto: composición LR/ Fosforera Peruana S. A./El Peruano