Datos lr

Leyenda urbana: ¿por qué se cree que ‘el diablo’ apareció en la discoteca Señor Botija de SJL?

Diferentes versiones, un solo desenlace. Hace más de 10 años, una terrorífica historia de la discoteca Señor Botija se popularizó en San Juan de Lurigancho a tal punto que el local cerró sus puertas. Esta es la historia de ‘el diablo’ en el salón de baile.

Una de las leyendas urbanas más populares es la del 'diablo' en la discoteca Señor Botija de San Juan de Lurigancho. Foto: composición La República/Blup/El Sumario
Una de las leyendas urbanas más populares es la del 'diablo' en la discoteca Señor Botija de San Juan de Lurigancho. Foto: composición La República/Blup/El Sumario
Marilú Sánchez

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, cuenta con varios mitos y leyendas que hasta la fecha continúan siendo un misterio sin resolver. Uno de ellos es el caso de la desaparecida discoteca Señor Botija y su relación con la presunta aparición del ‘diablo’ en una de sus últimas fiestas nocturnas.

Vecinos de San Juan de Lurigancho y de distritos aledaños afirman que ‘el diablo apareció en la discoteca Señor Botija de Canto Grande y supuestamente tomó la vida de una persona hace más de 10 años. A continuación, conoce más de esta leyenda urbana que tuvo un trágico desenlace.

‘El diablo’ en la discoteca: ¿qué pasó en Señor Botija?

Según contaron los asistentes a la discoteca Señor Botija, club nocturno que fue muy popular en San Juan de Lurigancho en décadas anteriores, un hombre muy apuesto ingresó al local y llamó la atención de una joven que decidió bailar con él debido a sus ojos hipnotizantes.

Momentos después de haber bailado algunas canciones, la joven notó que el hombre comenzó a cambiar la forma de sus piernas y estas se transformaron en escalofriantes patas de cabra. Los asistentes a la discoteca Señor Botija se vieron interrumpidos por los gritos de la muchacha y acto seguido las luces se apagaron.

Cuando la iluminación regresó, el hombre había desaparecido y la joven yacía muerta en el piso. Lo que más llamó la atención del público fue que la canción que se escuchaba fue “El señor de la noche” de Don Omar, publicada en el 2006.

Ciudadanos de San Juan de Lurigancho afirmaron haber visto al 'diablo' en la discoteca Señor Botija. Foto: Facebook/SJL Noticias

Aunque existe otras versiones como que el hombre llevó a la joven al baño para asesinarla y luego huyó por una ventana y una más que señala que la muchacha no falleció, sino que se desmayó por consumo de drogas y fue asistida de emergencia, los vecinos de San Juan de Lurigancho coinciden en que la canción de Don Omar sonó esa noche, debido a que era muy popular en ese entonces.

La leyenda del ‘diablo’ en la discoteca se difundió de boca en boca en San Juan de Lurigancho hasta que eventualmente la discoteca Señor Botija cerró sus puertas, a pesar de que fue uno de los clubes más conocidos del distrito. En la actualidad, esta leyenda continúa difundiéndose más allá de SJL.

Lazy loaded component

Otros usuarios señalan que lo mismo sucedió en otras discotecas de Perú y Latinoamérica, por lo que se trataría de una leyenda en referencia a las apariciones del ‘diablo’ en lugares de celebración desmesurada y fiestas nocturnas, según El Tiempo.

¿Cuándo ‘apareció el diablo’ en la discoteca Señor Botija?

Aunque la leyenda cuenta que ‘el diablo’ apareció en el 2006, algunos vecinos tienen la teoría de que esto sucedió precisamente en una fiesta llevada a cabo en Viernes Santo de dicho año en la discoteca Señor Botija; sin embargo, no existe una fecha oficial con exactitud.

¿En qué otros países ‘apareció el diablo’?

Ciudadanos de otros países como Colombia, España y México también reportaron la misma anécdota, aunque con mínimas variaciones, sobre la ‘aparición del diablo’ en clubes nocturnos.

Un caso sonado de un ‘diablo’ en una discoteca fue en Colombia. La leyenda cuenta que hace más de 20 años en Jueves Santo apareció un hombre hermoso en un club nocturno de Cali que bailó con una joven. Sin embargo, cuando empezó a oler a azufre en local, el hombre se fue convirtiendo en un animal con características de una cabra.

Pese a que se dice que los asistentes huyeron de la discoteca, los autos no encendían. Los más valientes que regresaron a la discoteca encontraron a la joven ya fallecida con quemaduras en el cuerpo. Hasta la fecha, tampoco existe confirmación del caso.

Lazy loaded component

En Ibagué, ciudad de Colombia, se reportó un caso similar. A diferencia de la ‘aparición del diablo’ en la discoteca Señor Botija y en Cali, en esta ocasión luego de que se corriera el rumor de una presencia demoníaca en una discoteca, los dueños del local colocaron imágenes de santos, ángeles y más figuras para bendecir el lugar.

‘El diablo’ y la canción “Macarena”

Usuarios en redes también relacionan la leyenda del ‘diablo’ en la discoteca con la canción “Macarena”. Cuentan la leyenda que cada vez que se escuchaba la popular canción en los clubes nocturnos, cabía la posibilidad de que un ente maligno apareciera para cobrar una vida.

Lazy loaded component

¿Por qué a algunas carreteras se les conoce como ‘la curva del diablo’?

En la cultura peruana, existen fracciones de carretera consideradas mortales por los ciudadanos, por lo que se les conoce como ‘la curva del diablo’. Por ejemplo, en Villa el Salvador, el cruce de la avenida 1 de mayo con la avenida Micaela Bastidas pasó a llamarse ‘la curva del diablo’ por los constantes accidentes de tránsito que han cobrado la vida de decenas de personas.

Paradero ‘la curva del diablo’ en Villa el Salvador. Foto: Google Maps

Otra ‘curva del diablo’ conocida es la del Serpetín de Pasamayo, ubicada en la Panamericana Norte. En esta carretera ocurrió el lamentable accidente del 2 de enero de 2018 que dejó un saldo de 52 muertos y seis heridos.

Lazy loaded component

Uno de los primeros accidentes mortales que se registraron en la vía de Pasamayo fue en 1990. En febrero de dicho año fallecieron 18 personas en un trágico accidente automovilístico a la altura del kilómetro 54.

En Jauja también existe una popular ‘curva del diablo’. Entre Sausa-Tambo y Miraflores en la Carretera Central ha sucedido una gran cantidad de accidentes automovilísticos con víctimas mortales de por medio en los últimos años.

'La curva del diablo' en Jauja. Foto: Facebook/Jauja Perú

Brujas de Cachiche: ¿por qué se le denomina así a este lugar?

La verdadera denominación de este lugar es Santa Rosa de Cachiche, pero, posteriormente, se comenzó a llamar Brujas de Cachiche. Esta modificación surgió con la llegada de migrantes europeos luego de la época virreinal, en el contexto en que un considerable número de mujeres fueron acusadas por la Santa Inquisición de practicar la hechicería.

Conoce por qué un lugar del Perú se denomina Brujas de Cachiche. Foto: composición LR/IcaPeruNet

¿Cuál es la leyenda de Brujas de Cachiche?

La leyenda local más conocida cuenta que un grupo de mujeres con poderes sobrenaturales cuidaban las paredes de Cachiche. Presuntamente, esta capacidad mística les permitía eliminar los males del cuerpo, como también preparar pócimas para embrujar a las personas.

¿Quién fue Sarah Hellen y cuál es el mito que se cuenta sobre ella?

Según cuenta esta leyenda urbana, Sara Hellen era una mujer británica que en 1913 fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Incluso, se llegó al extremo de decir que en un viaje a Transilvania el mismísimo Drácula la sedujo y la convirtió en una mujer vampiro.

Ante estos hechos, los pobladores de su natal Blackburn la sometieron a juicio y la condenaron a muerte. Luego de ser ejecutada por una estaca en el corazón, a la familia se le prohibió que la sepultara en Inglaterra. Así llegó a la costa peruana y acabó sepultada en el cementerio municipal de Pisco.

Sara Hellen era una mujer británica que en 1913 fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Foto: Ica Perú

¿Cuál es la historia de ‘La piedra del diablo’ que se encuentra en Barrios Altos?

La versión más extendida sobre el origen de ‘La piedra del diablo’ que se encuentra en Barrios Altos refiere que todo comenzó cuando este temido personaje se encontró con la procesión del Señor de los Milagros en el tiempo de la colonia. Al intentar escapar, tropezó con este objeto. Fue así que, en un momento de desesperación, decidió hacer un forado para atravesarlo y ocultarse en dicha roca.

A pesar de los años, esta piedra continúa en su mismo lugar y mantiene aterrados a los vecinos. Foto: captura de Google Maps

¿Existe una ciudad encantada en el boquerón de la Viuda Negra?

Debido a que el oleaje es intenso en este boquerón, los ciudadanos de Huacho indican que su ingreso es demasiado peligroso. Debido a ello, han surgido teorías en las redes sociales sobre una posible entrada a una ciudad encantada; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

El motivo por el cual se llama boquerón de la Viuda Negra se debe a una leyenda urbana. Según los pobladores de Huacho, hace más de 50 años, un hombre salió a pescar y luego de la presunta aparición de una ‘sirena’, este desapareció.

Eventualmente, su esposa salió a su búsqueda sin tener éxito y al encontrar solo su ropa, esta cometió suicidio al lanzarse desde lo más alto del boquerón. Desde ese entonces, los ciudadanos de Huacho han reportado llantos desde lo profundo del lugar, motivo por el cual decidieron llamarlo boquerón de la Viuda Negra.

Ciudadanos de Huacho optan por no ingresar al boquerón de la Viuda Negra. Foto: Facebook Lima fantasma

¿Cuál es la leyenda sobre el Boquerón de Carquín en Huacho?

Una leyenda popular en Huacho es la del boquerón de Carquín. Los pobladores relatan que al ingresar a esta cueva, algunas personas han desaparecido en el interior. También se les relaciona con la existencia de sirenas y una ciudad encantada.

Lazy loaded component

¿Existe la muñeca ‘Annabelle’ peruana?

En el 2017 se viralizó un caso de una familia del Callao en que reportaron sucesos terroríficos en su hogar sobre una muñeca bautizada como Sarita, pero que se hizo conocida como la ‘Annabelle’ peruana por su parecido con la protagonista del caso Warren. Entérate AQUÍ más sobre el paradero actual de la presunta muñeca ‘poseída’.

La muñeca Sarita recibió el título de 'Annabelle' peruana por extraños sucesos de una familia en el Callao. Foto: composición La República/Warner Bros/captura ATV

5 lugares turísticos en Lima Norte

Distritos de Lima Norte se caracterizan por contar con centros arqueológicos, monumentos y paisajes naturales que los vuelven puntos opcionales para disfrutar en familia. Estos son 5 lugares turísticos en Lima Norte:

  • El Museo de Sitio de Ancón
  • La Bella Durmiente
  • Iglesia San Pedro de Carabayllo
  • Centro Arqueológico El Paraíso
  • La Huaca Garagay.

Lima Norte cuenta con diversos sitios turísticos en sus distritos, los cuales consisten en museos, monumentos y centros arqueológicos. Foto: composición LR/Ideele/GLR

¿Qué es el ‘mal del chacho’ y cómo se contrae?

La enfermedad ha sido reportada en diferentes provincias desde hace varios años y se caracteriza por provocar que el paciente presente fiebre, malestar general, falta de apetito, especialmente con rechazo a algunos derivados lácteos y carne de chancho.

Según el artículo médico de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, el mal de origen mágico se adquiere cuando la persona se cae, se sienta o duerme en el suelo de un cerro. Tras ello, las emanaciones de la colina lo alcanzan (lo que presuntamente es el espíritu del apu).

Cuando el cerro es hembra (pura tierra), tiene como víctimas a los hombres, mientras que si el cerro es macho (pura piedra), afecta a las mujeres, señala el apartado de la revista.

Los curanderos son las personas encargadas de curar 'el mal del chacho'. Foto: gob.pe

Leyenda de la Piedra de Alto Larán

La Piedra de Alto Larán se ubica en medio de una avenida Independencia del departamento de Ica en Chincha. Lo que más llama la atención de los vecinos es que, a pesar de que el lugar ha sido asfaltado, la piedra permanece aún en la vía pública, obstruyendo el paso de los peatones y conductores.

La leyenda de esta peculiar piedra radica en que si se retira de su sitio, probablemente se formaría un pozo de agua y el mar saldría por allí. Por otro lado, los vecinos también explican que podría caber la posibilidad de que un ‘demonio’ haya sido encerrado en ese lugar, por lo que la roca no debe ser retirada o caerá una maldición.¿Cuándo se construyó Palacio de Gobierno?

La Piedra de Alto Larán no ha sido removida por varios años. Foto: Mi Chincha Querida

¿Existen ‘fantasmas’ en el Palacio de Gobierno?

El Palacio de Gobierno, también conocido como la Casa de Pizarro, se fundó en 1535. Sin embargo, este lugar histórico ha sido señalado como un espacio que alberga ‘fantasmas’, según el expresidente del Perú Martín Vizcarra.

“Al inicio no me gustaba (Palacio de Gobierno). Escuchaba que penaban, ruidos y todo eso (...) Pero ya me hice amigo de los fantasmas”, señaló el entonces mandatario en entrevista con Mónica Delta.

Lazy loaded component

A ello se suman las declaraciones de exempleados de Palacio de Gobierno que afirman que en el histórico lugar ‘penan’. Pese a la declaración del expresidente Martín Vizcarra y personas que han trabajado en la Casa de Pizarro, la existencia de ‘fantasmas’ en el recinto no ha sido confirmada.

Lazy loaded component

Sin embargo, lo que sí es cierto es que en Palacio de Gobierno han sucedido tragedias desde su fundación que ha dejado un alto saldo de fallecidos. Conoce AQUÍ los hechos más lamentables que sucedieron en el lugar y que originaron la teoría de los ‘fantasmas’.

¿Cuándo se construyó Palacio de Gobierno?

La construcción de Palacio de Gobierno inició el 18 de enero de 1535, la misma fecha en la que los españoles fundaron la ciudad de Lima. Sin embargo, debido a un incendio que acabó con el diseño original, se realizó una segunda construcción en 1926.

Palacio de Gobierno durante la rebelión de Nicolás de Piérola en 1895. Foto: archivo de la Biblioteca Nacional del Perú

¿Cómo visitar el Palacio de Gobierno del Perú?

Aunque se trata de un lugar vigente en funciones, el Palacio de Gobierno recibe visitas previamente agendadas. Para asistir a la Casa de Pizarro se debe acceder a su página web para reservar una cita o también para realizar una visita online 360°.

Lazy loaded component