¿Cuánto gana en promedio un productor musical en el Perú?
En años anteriores esta carrera era vista como un pasatiempo, hoy en día, la aparición de diversas plataformas digitales favorece su realización de manera independiente.
El éxito comercial de Tito Silva, con sus piezas musicales y del argentino Bizarrap, han abierto el mercado e interés para muchas personas que aspiran a difundir su propia música o trabajar de la mano con reconocidos profesionales en este arte. La producción musical ofrece un abanico de opciones laborales y la oportunidad de “ser tu propio jefe”. En la siguiente nota te contaremos algunos detalles sobre esta carrera.
En ese sentido, La República conversó con Gustavo Neyra, músico y productor musical peruano que nos brindó mayores luces al respecto. “La producción musical consiste en traducir la visión artística, ya sea del compositor, autor y/o performer de manera técnica, para que quede registrado en algún formato. Algunos productores, además de saber de música, saben de ingeniería de sonido, más aún con el uso de la computadora, lo cual ha ampliado las posibilidades laborales en los últimos años”.
¿Cuánto puede ganar un productor musical en el Perú?
Debido a las diversas actividades que puede realizar un productor musical a nivel local e internacional, las ganancias varían. Por ejemplo, según nos comenta Gustavo Neyra por producir a una banda se empieza desde los 1.000 soles en adelante. Por grabar una canción y/o hacer arreglos, varía desde los 100 dólares para arriba. Otra fuente de ingresos radica en la mezcla de canciones, puesto que según indicó, por mezclar una canción se puede cobrar desde los 350 soles en adelante.
Otra fuente de ingreso para un productor musical es subir su contenido a plataformas digitales. Por ejemplo, según indica la web Business Insider, Spotify paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por reproducción a quienes suben contenido a este portal. Es decir, por 250 streams se podría ganar 1 dólar, no obstante, subirlo a portales como Youtube o redes sociales generaría un costo mayor, puesto que favorecería la aparición de un ingreso por publicidad.
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Campo laboral de un productor musical
“El campo de acción es tener la producción general de la banda, también se pueden hacer trabajos como mezclar, masterizar, grabar instrumentos, hacer arreglos y dirigir musicalmente. También nos podemos desempeñar en la docencia y ayudar a crear la sonoridad para los conciertos en vivo. Algunos están capacitados para trabajar en televisión, obras de teatro, películas, entre otras”, argumentó Neyra.
Ampliando la información brindada por el experimentado músico, el portal Crehana menciona algunos puestos en los que se puede desempeñar uno de estos profesionales:
- Productor musical en compañías discográficas.
- Productor musical independiente.
- Editor musical en medios digitales.
- Productor musical en agencias de marketing y publicidad.
- Productor musical para videojuegos.
¿Dónde se puede estudiar para ser productor musical?
Llegado a este punto, Neyra reveló que “para aprender existen algunos institutos como el Orson Wells, también existen universidades como la UPC, la Católica y gente que se capacita de manera autodidacta a través de tutoriales, foros, clases maestras”, aseveró.
Asimismo, basados en información consignada en el portal Estudia Perú, se tienen las siguientes instituciones.
Universidades Privadas
- UPC-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
- PUCP-Pontificia Universidad Católica del Perú
- USMP-Universidad de San Martín de Porres
Universidades Públicas
- UNM – Universidad Nacional de Música
- UNPRG -Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
- UNAP-Universidad Nacional del Altiplano
- UNSA- Universidad Nacional de San Agustín
Virtual
- UNIR
¿Qué programas se utilizan en producción musical?
- Ableton Live
- FL Studio
- Protools
¿Cuánto gana aproximadamente un influencer?
Tal vez no estás consciente de ello, pero probablemente ya seas un influencer. Y es que, técnicamente hablando, si tienes al menos 1.000 seguidores, ya podrías empezar a monetizar tus posts. ¡Así como lo lees! Ahora sabrás cuánto gana uno.
Podemos encontrar cuatro tipos de influencers clasificados de acuerdo con el número de seguidores que tienen en sus cuentas:
- Nanoinfluencers: Poseen entre 1.000 y 10.000 seguidores. Pueden llegar a percibir entre 10 a 100 dólares por post.
- Microinfluencers: Tienen entre 10.000 hasta 100.000 seguidores. Llegan a recibir entre 100 y 500 dólares.
- Macroinfluencers: Poseen entre 100.000 y 1 000 000 de seguidores. Pueden llegar a percibir entre 5.000 y 10.000 dólares por post.
- Megainfluencers: Cuentan con más de 1 000 000 de seguidores. Llegan a recibir entre 1.500, 10.000 o hasta 50.000 dólares por publicación, dependiendo de su reputación y número de seguidores.
Estas ganancias son de acuerdo a un estudio elaborado por Digital Marketing Institute que, además, indica que las empresas que invierten en campañas de marketing de influencers ganan US$ 6,50 por cada dólar invertido.