Osinergmin: ¿cómo usar de forma adecuada el balón de gas de tu cocina?
Osinergmin da cuenta de una serie de recomendaciones que deben seguir las personas para evitar una fuga de gas en casa.
¿Deseas evitar que en tu casa se produzca una fuga de gas o lo que es peor, un incendio? Entonces, es importante que tengas mucho cuidado al momento de usar el balón de gas de tu cocina. Conoce, a continuación, las recomendaciones de seguridad que te brinda el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Ten en cuenta que el Osinergmin es la entidad que supervisa el servicio eléctrico y los combustibles para que se brinden con calidad y seguridad. Uno de estos productos es el GLP usado como gas domiciliario. Si un consumidor adquiere un balón de gas que incumple con las disposiciones de seguridad, la institución se encargará de sancionar a la empresa distribuidora.
PUEDES VER: “Qué linda flor”: ¿qué pasó con Silverio Urbina, el intérprete de uno de los temas más exitosos del Perú?
Compra tu balón de gas en locales autorizados
Debido a que se trata de un producto bastante delicado, siempre debes comprar tu balón de gas en distribuidores formales; es decir, en aquellos que están debidamente autorizados por Osinergmin.
Osinergmin recomienda comprar balones de gas en locales autorizados. Foto: Andina
Además, debes exigir siempre tu comprobante de pago, el cual te servirá para identificar al proveedor en caso tengas que presentar un reclamo o una denuncia.
Asegúrate que el balón de gas este en buen estado
Cuando compres tu balón de gas, verifica que no presente corrosión excesiva, abolladuras o grietas en la superficie, asas dañadas o válvulas con fuga de gas.
Utiliza el regulador de perilla
Si todavía tu balón de gas cuenta con el regulador de palanca roja, Osinergmin recomienda cambiarlo por el regulador de perilla debido a que este es mucho más seguro.
Conecta una manguera especial a tu balón de gas
La manguera que conecta el balón de gas con tu cocina debe ser de un material especial. La puedes reconocer porque es más gruesa y tiene escrito “GLP” y su fecha de vencimiento.
El balón de gas debe ubicarse en un lugar estratégico
Por tu seguridad, debes ubicar el balón de gas en un lugar ventilado y alejado de la cocina. No lo instales en sótanos, desniveles ni en lugares cerrados. Además, evita que los niños manipulen el balón.
El balón de gas debe ubicarse lejos de la cocina. Foto: Panamericana
PUEDES VER: “Coquito”: la historia de Everardo Zapada, el profesor que enseñó a leer y escribir a todo un continente
¿Qué hacer ante una fuga de gas?
Si adviertes alguna fuga de gas en tu cocina, mantén la calma y sigue los siguientes consejos:
- Cierra las llaves de las hornillas.
- Solo si estás capacitado, cierra el paso de gas bajando la perilla del regulador, luego desconecta el regulador y llévalo a un lugar abierto y ventilado.
- Si no estás capacitado, abandona el lugar junto a tu familia. Evita generar fuego alrededor y apaga de inmediato si hay alguno cerca.
- Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.
- No enciendas ni apagues la luz y no conectes o desconectes algún artefacto, la chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión.
- Desde un lugar seguro, solicita ayuda llamando a los bomberos (116), Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.
¿Cómo verificar si el balón de gas se encuentra en buen estado?
Contar con un balón de gas que se encuentre en buen estado es imprescindible para garantizar tu propia seguridad y la de tu familia. Por ello, debes prestar atención a los siguientes detalles:
- Comprar en distribuidores formales.
- Solicitar comprobantes de pago que ayuda a identificar al proveedor cuando desees plantear una denuncia o reclamo.
- Identificar que no tengan defectos, como picaduras en zonas de la base o del asa.
- Verificar que no tenga abolladuras, cortes, grietas o hinchazones.