Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Datos lr

¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades?

Esta red criminal captaba a postulantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNI, Universidad Nacional Federico Villarreal y otras casas de estudios con el objetivo de ‘facilitarles’ el proceso de admisión.

Una de las presuntas beneficiadas sería Ruth Karen Laurente Garma, una joven que ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: composición/Gerardo Marín/Carlos Contreras/La República
Una de las presuntas beneficiadas sería Ruth Karen Laurente Garma, una joven que ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: composición/Gerardo Marín/Carlos Contreras/La República

Tras realizar su examen de admisión el último 26 de marzo, la Universidad de Huánuco detectó algunas irregularidades en la prueba para ingresar a dicha casa de estudios. Esto motivó a que el Ministerio Público abriera una investigación al respecto.

Por ello, mediante una audiencia virtual, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco informó cuáles eran los elementos que vinculan a las personas investigadas por el delito de organización criminal y falsedad genérica luego de haber comercializado las pruebas de admisión.

En esa línea, la institución realiza pesquisas a estas personas por presuntamente integrar una red criminal:

  • Armando Luis Palomino Cano
  • Denis Antony Enciso Quinto
  • Eder Tataje Espinoza
  • Nicole Arrunátegui Tardo.

¿Cómo operaba esta red criminal?

El fiscal Rudy Jiménez agregó que el modus operandi de esta organización era captar a postulantes que iban a rendir los exámenes de admisión para ofrecerles ayuda a fin de que logren alcanzar una vacante para una carrera profesional.

Examen de admisión San Marcos. Foto: La República

Examen de admisión San Marcos. Foto: La República

Asimismo, cada integrante de esta red criminal cumplía un rol específico y se contaba hasta con fotógrafos. Una vez con la prueba, el examen era resuelto por los denominados ‘Tigres’ y luego se enviaba a unos suplantadores, quienes utilizaban modernos equipos para dictar las respuestas.

Lo descrito líneas arriba, según Rudy Jiménez, se comprobó tras analizar las conversaciones que Armando Luis Palomino mantuvo con los jóvenes solicitantes.

¿Cuánto cobraban por esta práctica ilegal?

Según investigaciones, esta organización criminal cobraba de S/ 3.000 a S/ 30.000 por resolver una prueba.

Postulantes que habrían sido beneficiados

En audiencia del 11 de abril, el fiscal reveló los nombres de los postulantes que habrían resultado beneficiados con esta práctica ilegal. Entre ellos destacó el nombre de Ruth Karen Laurente Garma, una joven que ingresó en 2021 a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ocupó el primer lugar con un puntaje de 1.642.

Primer puesto de San Marcos con mafia

Primer puesto de San Marcos con mafia. Foto: UNMSM

“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión fueron beneficiados los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló Jiménez durante la audiencia.

Banda operaría en estas universidades:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Universidad Nacional de Ucayali
  • Universidad del Centro de Huancayo
  • Universidad Nacional de Cajamarca
  • Universidad de la Amazonía Peruana
  • Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Universidad Nacional de Piura
  • Universidad de Huánuco.

Prisión preventiva a 4 integrantes de mafia de con exámenes de admisión

El Tercer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, a cargo del fiscal provincial Rudy Jiménez Fuentes formuló la acusación fiscal para cuatro integrantes de la organización mafiosa. De los cuatro imputado, tres son Armando Palomino Cano, Nicold Arrunátegui Tardio y Denis Enciso Quinto, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal y falsedad genérica. Se les acusa de traficar con exámenes de admisión de al menos 11 universidades nacionales y deberán permanecer con prisión preventiva por tres años.

En cambio, contra Eder Fernando Tataje Espinoza –investigado por los mismos delitos– se dictó la medida de comparecencia con restricciones, decisión que fue apelada en audiencia por el Ministerio Público.

Asociación Nacional de Universidades Públicas pide castigo para mafia que violó procesos de admisión

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Américo Guevara Pérez, demandó la máxima sanción para los involucrados en la organización criminal dedicada a infiltrarse en procesos de admisión y que habría permitido el ingreso de estudiantes a universidades estatales a cambio de dinero. Guevara, quien también es rector de la universidad Agraria La Molina, señaló que “es repudiable” lo que ha revelado hace unos días la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco en relación al ingreso ilegal de algunos postulantes.

“Las universidades públicas rechazamos el accionar de esta mafia y pido al Ministerio Público y al Poder Judicial hacer una investigación profunda para dar con todos los responsables”, dijo a Andina.

Estudiantes buscan aprobar el examen de admisión para ingresar a la universidad. FOTO: Andina.

Estudiantes buscan aprobar el examen de admisión para ingresar a la universidad. FOTO: Andina.

¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades?