Lamborgini, la famosa marca de helados que tuvo su declive en Perú por deuda millonaria: ¿qué pasó y cómo terminó por desaparecer?
La recordada empresa de helados fue, por varios años, la competencia directa de D'Onofrio, pero sus deudas millonarias le impidieron continuar en el mercado peruano.
Una de las recordadas marcas que representó competencia directa a la popular empresa de helados, D'Onofrio, fue Lamborgini. La compañía lanzó exitosos productos al mercado, como sus inolvidables "Vip", que contenían una goma de mascar, "Flipy", que llevaban una gomita de delfín o "Tartufo", que integraba vainilla con lúcuma. El público peruano se encariño rápidamente con la marca, pero esto no evitó que en el 2011 dejara de existir para siempre convirtiéndose en recuerdo de su infancia para miles de personas.
¿Cómo nació la recordada empresa de helados Lamborgini?
Con la llegada del 2003, surgió una nueva marca de helado en el Perú, que apuntaba a ser el rival de la gran empresa D'Onofrio. Originalmente, la compañía llevaba el nombre de Lamborghini cuando se encontraba en manos de la empresa Alimentum. Durante esos años, D'Onofrio llevaba la batuta en el reconocido rubro de los helados, por lo que la competencia entre ambas era inevitable.
Tiempo después, en algunos sectores de Lima, los nuevos carritos con un característico color rojo, representativo de la empresa, anunciaban la venta de sus helados. La vestimenta de sus trabajadores y los frigoríficos de las tiendas o supermercados, también compartían los mismos colores. El objetivo era ganar un espacio en la memoria del consumidor contrastando con el famoso amarillo de la competencia. La idea funcionó de maravilla y los nuevos sabores fueron tendencia en la capital, pero a nivel interno las cosas no iban del todo bien.
Los nuevos carritos con un característico color rojo, representativo de la empresa, anunciaban la venta de sus helados. Foto: Google.
¿Por qué la empresa Lamborgini desapareció del mercado para siempre?
Al finalizar el año 2003, la empresa Alimentum cerró sus ventas con una ganancia de 6 millones de soles, pero con una pérdida igual de millonaria. Para el 2004, las cosas se descontrolaron económicamente en Lamborghini haciendo difícil su permanencia en el mercado y el riesgo de su pronta extinción era más tangible.
La mala situación de la compañía no era un secreto para nadie, por lo que la empresa Alicorp aprovechó la oportunidad para proponer una solución inesperada. Pese a ser una de las grandes en el sector de bienes de consumo en el Perú, era la primera vez que incursionaba en el mundo del helado. Fue así como los representantes de Alicorp, tomaron la decisión de comprar la empresa Alimentum SA por 185,000 dólares y asumieron la millonaria deuda.
La empresa Alicorp aprovechó la mala situación de la compañía de helados Lamborghini para comprarla. Foto: Google.
Esto significaría un cambio no solo de dueño, sino de logo y nombre. Por ello, el grupo de marketing determinó quitar la 'h' de Lamborghini y pasó a ser Lamborgini.
Pese los esfuerzos que hicieron para mantener posicionada a la marca, en setiembre de 2011, Alicorp decidió vender Lamborgini a la empresa de alimentos, Nestlé, que actualmente es dueña de D’onofrio.