Datos lr

¿Nieve en el desierto del Sahara? Estas son las veces en que ocurrió

Un extraño fenómeno sucede en los últimos años en el desierto de Sahara. Este suceso fue registrado por primera vez en 1979.

En 2018, se registró una gran cantidad de nieve en el desierto del Sahara. Foto: composición RL/Zinnedine Hashas/Twitter
En 2018, se registró una gran cantidad de nieve en el desierto del Sahara. Foto: composición RL/Zinnedine Hashas/Twitter

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo con una superficie de 9.065.253 km², que se extiende por países como Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Sáhara Occidental y Túnez. En años recientes, un inusual fenómeno provocó que nieve aparezca en el desértico territorio.

La temperatura del desierto del Sahara suele oscilar entre los 30 °C y los 50 °C durante el día. Sin embargo, la temperatura no es constante, ya que existe una variación de acuerdo a su zona geográfica. La mayor registrada fue de 58 °C.

A pesar de todo ello, la nieve se ha hecho presente en más de una ocasión en uno de los desiertos más espectaculares del mundo.

Desierto del Sahara: ¿cuántas veces cayó nieve?

El primer registro que se tiene sobre este extraño fenómeno fue en los años 70. El 18 de febrero de 1979, la nieve cayó en varios lugares del sur de Argelia, incluyendo una tormenta de nieve que tuvo una duración de 30 minutos y que hizo detener el tráfico en el pueblo de Gardaya.

Por otra parte, en los años 2016, 2017, 2018, 2021 y 2022 se ha registrado nuevamente su aparición. La última ocurrida en enero de 2022 fue muy leve. No obstante, en 2018, se acumularon hasta 30 centímetros de nieve.

Sin embargo, no deja de sorprender que hayan pasado 37 años sin nieve en el desierto del Sahara y que aparezca de pronto de manera consecutiva.

¿Nieve en el desierto del Sahara? Estas son las veces en que ocurrió

Un registro del extraño fenómeno en 2021. Foto: Karim Bouchetata

Desierto del Sahara: ¿cómo se explica la aparición de nieve?

Según explica el profesor de Geografía Física Jasper Knight en su artículo para The Conversation, la humedad llega al desierto del Sahara desde el Atlántico, el Mediterráneo y el océano Índico, a través de ciclones de baja presión en el norte, durante el invierno y lluvias monzónicas en el sur por el verano. Por lo tanto, aunque el centro de este lugar es muy seco, en las áreas periféricas puede existir acumulación de humedad.

Además, la cordillera del Atlas, que es más alta que el resto del desierto y está cerca del Atlántico, actúa como una barrera para la humedad. Por eso, es en este punto donde se suele concentrar la nieve.