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Aranceles de Trump: China suspende inversiones en México y apunta hacia Perú

El acercamiento entre México y China se ha deteriorado, mientras el país azteca, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, opta por alinearse más con su principal socio comercial, Estados Unidos.

La inversión china en México ha disminuido, con empresas como BYD revaluando sus planes ante el temor de filtraciones tecnológicas hacia EE.UU., cediendo terreno a destinos más receptivos como Perú. Foto: Composición LR/El Mundo/BBC
La inversión china en México ha disminuido, con empresas como BYD revaluando sus planes ante el temor de filtraciones tecnológicas hacia EE.UU., cediendo terreno a destinos más receptivos como Perú. Foto: Composición LR/El Mundo/BBC

Debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump y al interés de México en mantener su relación comercial con Estados Unidos, China ha decidido suspender sus inversiones en territorio mexicano.

BYD, el principal fabricante de automóviles de China, parecía estar listo el año pasado para establecer su primera fábrica en México, un proyecto que se esperaba generara 10.000 empleos y tuviera un costo aproximado de 600 millones de dólares. Esta inversión fue paralizada en medio de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, la cual se intensificó con el anuncio de nuevos aranceles a los automóviles.

Aranceles de Trump: ¿por qué China ha suspendido sus inversiones con México?

La relación emergente entre China y México se ha enfriado con el distanciamiento de ambas partes. México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha estado buscando evitar un conflicto con su principal socio comercial, Estados Unidos.

“Por el momento, no estamos buscando activamente inversiones chinas”, afirmó Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, posible sede de la fábrica de BYD. “Estamos muy conscientes de las implicaciones. Por eso, buscamos una agenda alineada con la de Estados Unidos”. Mientras tanto, China ha mostrado desapego hacia México, a medida que se acerca más a Estados Unidos y rechaza las importaciones chinas.

Por ejemplo, el Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta de BYD en México, temiendo que la tecnología pudiera filtrarse a Estados Unidos, según informó recientemente el Financial Times. Este cambio es significativo en comparación con hace apenas unos años. Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones chinas, lo que impulsó a las empresas chinas a invertir en operaciones de construcción en México para evitar los gravámenes.

Posteriormente, la pandemia de COVID-19 alteró las cadenas de suministro globales, haciendo que México y su cercanía a Estados Unidos, junto con un nuevo tratado de libre comercio con este país, se volvieran aún más atractivos. Las inauguraciones de instalaciones construidas por empresas chinas se convirtieron en un evento común. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado.

China planea invertir en Perú: el nuevo puerto conectado con Shanghái

El fabricante chino de suministros médicos busca expandirse a Perú debido a la existencia de un nuevo puerto conectado con Shanghái y al hecho de que el gobierno peruano es más receptivo hacia las empresas chinas que el gobierno mexicano, según afirmó.

Perú ofrece un atractivo adicional al haber firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos que entró en vigor en 2009. “Existe una percepción por parte del gobierno chino de que el mercado mexicano ha cambiado mucho”, señaló Acacio.

La inversión directa de empresas chinas en México superó los 2.000 millones de dólares en cada uno de los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Red Académica Latinoamericana y del Caribe sobre China, cifra que casi duplica la de hace una década.

Parte de esa inversión se ha destinado al Parque Industrial Hofusan, una extensa propiedad ubicada a unos 190 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, parcialmente respaldada por inversión china.

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