Cultural

Crean Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza

Rescate. La Municipalidad de Lima restauró y puso en valor, como museo de la canción criolla, la vivienda de la reconocida compositora peruana que se halla en el corazón de la capital peruana.

Maestros. Galería dedica a los compositores peruanos. Foto: difusión
Maestros. Galería dedica a los compositores peruanos. Foto: difusión

En el corazón de Lima, en la cuadra tres del jirón Moquegua, hay una casa que tiene alma criolla. Es la casa de la legendaria Rosa Mercedes Ayarza, la compositora y maestra de canto quien fundó la Escuela Nacional de Arte Lírico en el Perú y la primera mujer que dirigó una orquesta en nuestro país. Este inmueble, que data de principios del siglo XX, acaba de ser restaurada y convertida en un museo por la Municipalidad de Lima bajo la nominación Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza.

La compositora nació en lima el 8 de julio de 1881 y sus primeras presentaciones de artista lo hizo de niña, cuando apenas tenía 8 años, en el Politeama, el mismo teatro en donde Manuel González Prada sacudía conciencias con sus encendidos discursos.

Recibió clases del maestro Claudio Rebagliati y después se dedicó a la enseñanza de canto. Bastará decir que sus alumnos han sido grandes tenores Alejandro Granda, Luis Alva y Ernesto Palacios. Hasta su casa llegaron grandes maestros como Plácido Domingo, de cuya visita el museo guarda una fotografía.

Museo

Museo

Su escuela de arte lírico fue asumida, como parte de sus bases, por el Conservatorio Nacional de Música. Creó la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores, es autora de numerosas canciones y melodías que van desde zarzuelas, festejos, marineras y valses. Como dato histórico, ella transcribió la partitura de “La concheperla”, letra de Abelardo Gamarra el “Tunante”.

La compositora falleció en Lima el 2 de mayo de 1969.

La casa del canto

Los trabajos de restauración, a cargo de la empresa Prolima, le han devuelto la solidez de su estructura, así como a sus ambientes la calidez de época. La casa está construida con materiales de adobe y quincha. Las paredes han sido pintadas con la técnica de cal pigmentada.

Su gran puerta de ingreso es de madera, con sus respectivos tornillos y aplicaciones de bronce. Sigue un zaguán y un patio acogedor en donde, además de haberse colocado macetas con plantas ornamentales, se ha plantado, en el centro, un naranjo que pronto estará en flor.

Museo

Museo

“Los trabajos de restauración han recuperado los pisos originales del zaguán y patio, que estaban hechos de canto rodado, como se puede apreciar. Además, se ha respetado los distintos diseños que estos formaban”, explica Daniel Flores Apaza, arquitecto y director de la casa museo.

El museo, como es natural, está distribuido en varios ambientes, cada uno de ellos encierra una historia, ya sea sobre la vida de Rosa Mercedes Ayarza (como su cocina y la gastronomía) o sobre la música criolla, en general. Con respecto a sus objetos personales, estos han sido donados por los familiares de la compositora, como Tita Cedrón.

En la sala está instalado un viejo piano, que era de la artista.Está en restauración. Allí se exhiben retratos de sus ancestros.

En otro ambiente se muestran fotografías, documentos y distinciones recibidas por su arte y por su labor de preservar la música criolla peruana.

Museo

Museo

“Sobre este campo, hemos dispuestos varias salas para ofrecer información en torno a la música criolla. Está la sala dedicada a los compositores, de los géneros criollos, de los instrumentos musicales y sobre la difusión que se hacía en la época a nuestra música.”, concluye Daniel Flores.

El dato

Ubicación. La casa museo está en el jirón Moquegua 376, Cercado de Lima. Visitas: de 9 a. m. a 5 p. m. Ingreso libre. En ella se realizarán eventos y tertulias.