Roberto Aldave Palacios estrena documental sobre Vallejo en Estados Unidos

El filme “César Vallejo, el Poeta del Bicentenario”, el sábado 18 de junio, en la ciudad de Washington DC.

Documentalista Roberto Aldave Palacios esta vez aborda el genio y figura del poeta César Vallejo.
Documentalista Roberto Aldave Palacios esta vez aborda el genio y figura del poeta César Vallejo.

Parafraseando uno de sus versos, diremos Vallejo alrededor del orbe, y desde Estados Unidos. EL filme “César Vallejo, el Poeta del Bicentenario”, del cineasta y documentalista ancashino Roberto Aldave Palacios, será estrenado en la ciudad de Washington Dc, con el apoyo del Consulado y la comunidad peruana residente en dicho país.

Este documental que retrata al más grande poeta peruano y uno de los estandartes de la poesía mundial, es el resultado de la iniciativa de Roberto Aldave Palacios, cineasta, recientemente galardonado por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura” mediante Resolución Ministerial 000176-2021-DM/MC.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La comunidad peruana residente en Washington estrenará el sábado 18 de junio a partir de las 12.30 pm en el Centro de Convenciones del Rancho “San Miguel de Aquia”, propiedad del Sr. Wilde Morán Alva ubicado en 7675 Cerro Gordo Rd. Gainesville, VA. 20155.

En esta ceremonia de estreno participarán el embajador Oswaldo de Rivero, el cónsul Carlos Manchego y miembros del cuerpo diplomático, quienes sostendrán reuniones previas con el cineasta peruano a fin de conocer sus últimos trabajos, con miras a posteriores presentaciones de sus documentales en esa ciudad, tal como sucedió en el Festival Kaypi Peru del año 2014 con el documental “Llamanaani, el Camino de la llama”, exhibido en el Smithsonian National Museum of the Americano Indian de dicha localidad.

Este documental intenta un nuevo retrato del autor de “Los heraldos negros”. El cineasta ha recogido testimonios y documentos de investigadores y estudiosos de la vida y obra de César Vallejo, muchas veces abordado en libros, documentales, exposiciones, foros, etc. Asimismo, ha sostenido diálogos con los familiares directos del poeta. Todo ello ha dado lugar a un documental informado que nos devuelve en su genio y figura al vate santiaguino, en un año enque se cumple el centenario de uno de sus libros, “Trilce”

Roberto Aldave Palacios  anteriormente ha trabajado otros documentales, tales como “Santiago Antúnez de Mayolo, el científico del Bicentenario”, que fue acogida por el Gobierno Regional de Ancash y el Municipio Provincial de Aija, tierra donde nació el sabio peruano.

En estos últimos años, el reconocido cineasta, también viene trabajando en la investigación de arte rupestre andino y quipus. En esos tema, también colabora con la Dra. Sabine Hyland, antropóloga de la Universidad St. Andrews de Escocia, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la Revista Científica “Antropology News”, de la American Antropological Association.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Cultural

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"