MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Cultural

Los poemas y cuentos de los yanapakuq

Protectores del agua. Miles de escolares de todo el país participaron en el concurso convocado por la Sunass.

Futuros literatos. La alegría inunda a una de las escolares que ganaron el concurso. Foto: difusión
Futuros literatos. La alegría inunda a una de las escolares que ganaron el concurso. Foto: difusión

“... Yaku Mamanchik ch’ akirapuptinqa,/ mamayta taytayta hina llakisqa maskaymam,/ urqun urqunta, qasan qasanta./ Chayraykulla, wawqiykuna, panaykuna, walikamuykichik amapunim,/ Yaku Mamanchikta usuchisunchikchu...”.

Que traducido reza algo parecido a: “... Si nuestra madre agua se secara,/ triste te buscaría como a mi madre y mi padre,/ por los cerros y abras./ Por eso, hermanos y hermanas, les suplico,/ no desperdiciemos a nuestra madre agua...”.

Estos versos corresponden al poema ‘Yacu Mama’ (madre agua) escrito por el estudiante Reynaldo Ccanahuiri Huillca, de la I.E. Nº 56123, ubicada en la localidad de Quehue, provincia de Canas, en Cusco. El poema se puede leer en el libro Yanapakuq (protectores del agua), que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del VIII Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, realizado el 2021, en el que participaron escolares de más de mil centros educativos de todo el Perú. Contiene, además, seis menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y el aimara.

El libro "Yanapakuq, protectores del agua", recopila los cuentos y poemas de escolares de todo el país. Foto: Sunass

Se trata de una exitosa iniciativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). “Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir, un ayudante, un protector del agua. Que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer un rol activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento”, precisó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

Los cuentos y poemas fueron escritos por estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Fueron editados por Daniela Alcalde, educadora y especialista en literatura infantil. Ha sido ilustrado por Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón. El acceso al libro está disponible para ser descargado en PDF y en lectura digital en la página web de la Sunass a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iktzLk.