Cultural

Mario Vargas Llosa: “Borges tenía un gran desprecio por la política”

En entrevista por su libro "Medio siglo con Borges", el Nobel peruano también recordó que el escritor argentino nunca le perdonó que escribiera que su departamento tenía gotera.

Madrid. EFE

Mario Vargas Llosa entrevistó en dos ocasiones al que considera que ha sido el mejor prosista en español, Jorge Luis Borges, y en la entrevista que le hizo en los años ochenta describió la gran austeridad con la que vivía el argentino: “nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras”.

Así lo recuerda en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro Medio siglo con Borges (Alfaguara).

“Vive en un departamento de dos dormitorios y una salita comedor, en el centro de Buenos Aires, con un gato que se llama Beppo (por el gato de Lord Byron) y una criada de Salta, que le cocina y sirve también de lazarillo. Los muebles son pocos, están raídos y la humedad ha impreso ojeras oscuras en las paredes. Hay una gotera sobre la mesa del comedor”, escribió entonces Vargas Llosa.

Lo escribió “con el gran cariño y admiración que siempre le tuve”, recuerda ahora el escritor, que afirma que le dijeron que Borges nunca se lo perdonó porque le “ofendió profundamente”. Pero, la verdad, señala, es que era un departamento muy modesto, en el que no había ningún libro suyo, ni sobre él. Muchos libros de poesía, en distintas lenguas, pero nada del propio Borges.

En Medio siglo con Borges está incluida la transcripción de esta entrevista, que sirvió para la escritura de “Borges en su casa”, texto también en el volumen, en el que asimismo figura la transcripción de la que le hizo en París en 1963, cuando lo conoció, una ocasión ante la que, confiesa, estaba atemorizado y encontró un hombre “nada arrogante, más bien tímido”.

En aquella primera entrevista le contestó que la politica le provocaba tedio y, 20 años después, le explicó que tenía que ser más severo “ya que la política había sido tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio”, recuerda.

Borges, afirma Vargas Llosa, era antiperonista: “el peronismo fue una gran tragedia para Argentina y dejó prácticamente destruido el país, que no ha vuelto a levantar cabeza hasta nuestros días. Y él mismo lo sufrió porque por razones políticas pasó de ser un pequeño bibliotecario a inspector de gallineros”.

Por eso, agrega, Borges en un primer momento apoyó a los militares porque habían dado un golpe contra Perón. Y “desgraciadamente luego aceptó una condecoración de Pinochet”, al parecer la causa de que no recibiera el Premio Nobel, considera Vargas Llosa.

Fueron “deslices” de los que sostiene que Borges no era muy consciente “porque tenía un gran desprecio por la política, y porque era una persona mucho más literaria que política. Tuvo meteduras de pata en su vida respeto a la política, pero fue muy categórico frente al nazismo. Era un demócrata a pesar de esos coqueteos con ciertos gobiernos militares”, dice.

Y lo que considera “imperdonable” y “lamentable” es que “el gran escritor de la lengua española” se quedara sin Premio Nobel de Literatura.

“Fue el gran prosista de la lengua española, el creador de un estilo propio muy personal que no es imitable. El estilo de Borges mata a sus imitadores” que se convierten en “pequeños borgecitos que carecen de personalidad propia”.

Pero a Borges le llevó mucho tiempo encontrar ese extraordinario estilo, recuerda el autor hispanoperuano, que cree que no fue hasta que tenía 35 años, con La historia universal de la infamia.

Vargas Llosa destaca su admiración por Borges, por la belleza y la inteligencia del mundo que creó, a pesar de ser él mismo “un novelista intoxicado de realidad y fascinado por la historia” que jamás ha sido tentado por la literatura fantástica.

Y se declara muy borgiano en lo que se refiere a su “odio a muerte” a los nacionalismos y recuerda entre risas la frase “maravillosa” que dijo Borges por la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas: “Es una guerra en la que dos calvos se disputan un peine”.

“El nacionalismo es un anacronismo fundamental, un regreso a la tribu, una ideología montada sobre bases absolutamente falsas, una base tan falsa como que el hecho de pertenecer a una nación constituye un privilegio, algo que concede una especie de superioridad a una persona, es un puro disparate”, insiste.

Un disparate que ha provocado dos guerras mundiales y que está “rebrotando como una peste maligna” en ciertos países, como es el caso de España.

“La política no está a la altura del desafío de la pandemia”

Considera que la política no está a la altura de la problemática enorme que supone la pandemia del coronavirus para España y cree que la democracia “tiene que ser eficiente”.

“Ante los problemas tan gigantescos” que ha provocado la pandemia, tendría que haberse producido, en opinión de Vargas Llosa, un acercamiento de los distintos grupos políticos “y, en lo posible, una acción común, pero las divisiones se mantienen, las rivalidades son enormes”. Ha advertido que con motivo de la epidemia se han restringido las libertades públicas, lo que “no es un remedio para nada sino más bien un perjuicio serio”.

Según Vargas Llosa, la democracia tiene que ser eficiente: “tiene que haber posibilidades, oportunidades, trabajo... y desgraciadamente todo eso va a verse limitado por la epidemia y la secuela de la crisis económica” que cree que será muy profunda. Y frente a esta situación “los paliativos que hay son muy, muy poco significativos”, avisa.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
¿Qué debe cambiar en la televisión peruana para darle mayor importancia a los programas culturales?

¿Qué debe cambiar en la televisión peruana para darle mayor importancia a los programas culturales?

LEER MÁS
Ley del Cine: Se promulgó decreto de urgencia para el cine peruano

Ley del Cine: Se promulgó decreto de urgencia para el cine peruano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"