¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Cultura Asiática

NewJeans y el éxito de “Ditto”: grupo rookie arrasa en Corea del Sur

Imparables. Tras la pegadiza melodía de “Hype boy” y “Attention”, la girlband continúa su buena racha con nueva canción. ¿Qué récords alcanzó “Ditto” tras su estreno?

NewJeans debutó en agosto del 2022. Foto: ADOR
NewJeans debutó en agosto del 2022. Foto: ADOR

Todavía no ha cumplido un año de debut, pero NewJeans ya ocupa un podio en lo mejor del k-pop del 2022. La girlband formada por ADOR, bajo el paraguas de HYBE, se apoderó de los charts con “Attention” y conquistó a fanáticos en el mundo con “Hype boy”.

En diciembre, Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein regresaron con “Ditto”, sencillo pre-lanzamiento de su siguiente álbum “OMG”. Es poco usual que un grupo rookie tenga tantos hits consecutivos, pero es la realidad que vive NewJeans.

La producción minimalista en “Ditto” y sus dos videos musicales de estilo retro (lado A y lado B) son consistentes con los tracks que dieron fama a la girlband. La letra describe el efervescente sentimiento de enamorarse y las ansias de ser correspondido.

Logros de “Ditto”

En solo dos horas, “Ditto” ingresó al #1 en tiempo real de MelOn, una de las principales apps de música en Corea del Sur. Al culminar el día, la plataforma la ubicó en el puesto #3 de la lista 24Hits y en el #1 del MelOn Daily Chart.

Cabe anotar que, desde que inició la década, solo cuatro canciones de idols han logrado debutar directamente en el primer lugar del ranking diario de MelOn: “How you like that” de BLACKPINK, “Butter” de BTS, “Still life” de BIGBANG y “Ditto” de NewJeans.

"Ditto" de NewJeans

"Ditto" de NewJeans: los oyentes únicos son los usuarios individuales que han reproducido la canción cada día. Foto: captura Kpop Charts

“Ditto” también se convirtió en la canción de una girlband que acumuló más oyentes únicos (513.986 usuarios) durante 24 horas en lo que va del 2022.

Pero no solo triunfa en MelOn. Los RAK (Real time all kill) son prueba de que una canción ha conquistado al público coreano, pues también consideran los #1 en otras plataformas de música, como Genie, Bugs y Flo. Estos se renuevan cada hora y hasta la publicación de este artículo, “Ditto” suma 26 RAK.

Al ver los resultados de “Ditto”, sorprende que este sea solo un b-side de su siguiente álbum “OMG”. El comeback de NewJeans y su sencillo principal para esta nueva era musical está programado para el 2 de enero del 2023.

Profesional en Ciencias de la Comunicación por la USMP y redactora de Cultura Asiática para La República. Experiencia en cobertura de temas relacionados al k-pop y los k-dramas.