Cultura Asiática

Ravi y Red Velvet: qué pasó y por qué retirará su canción del álbum Roses

Letra de la canción “Red velvet” escrita por Ravi y Jamie generó polémica por referencias a grupo K-pop. El integrante de VIXX pidió disculpas.

Ravi se pronunció luego de la controversia en redes sociales por su canción "Red Velvet". Foto: composción GROOVL1N/SM
Ravi se pronunció luego de la controversia en redes sociales por su canción "Red Velvet". Foto: composción GROOVL1N/SM

Ravi se disculpó con Red Velvet y fans Reveluv luego de que la letra de su canción “Red velvet (ft. Jamie)” fuera criticada. El mencionado tema incluía referencias al grupo femenino de K-pop, las cuales fueron calificadas por internautas coreanos como inapropiadas.

El 3 de junio, el rapero de VIXX lanzó ROSES, su cuarto EP como solista que incluyó siete tracks. Entre ellos, figura su colaboración con la cantautora Jamie en “Red velvet”, cuyo título coincide con el nombre de un postre y con el de una girlband.

JAMIE y Ravi en una colaboración previa del 2019. Foto: MBC

JAMIE y Ravi en una colaboración previa del 2019. Foto: MBC

La letra de “Red velvet”

El coro incluye la frase “Tomé un mordisco de ese red velvet”, la cual, según una entrevista del artista, se refería a un pastel. No obstante, fans locales notaron otras alusiones a la girlband como los términos “Russian Roulette” y “Dumb Dumb Dumb”, que son populares hits de RV.

Letras de "Red Velvet" (feat JAMIE). Foto: captura Genius Kr

Letras de "Red Velvet" (feat JAMIE). Foto: captura Genius Kr

Además, en la letra se usan las expresiones coreanas sooyoung-haneun (nadar) y yeri-hagien (agudeza), que coinciden con los nombres de dos integrantes de la agrupación femenina: Joy (su nombre real es Sooyoung) y Yeri.

Para muchos usuarios, la canción tiene un tono sugerente y metáforas de corte sensual, por lo que criticaron a Ravi por vincular al grupo K-pop. Cuestionaron si había consultado ello con las artistas, porque las habría puesto en una situación incómoda.

Yeri y Joy de Red Velvet. Foto: CeCi Corea

Yeri y Joy de Red Velvet. Foto: CeCi Corea

La entrevista de Ravi

Antes de que el álbum fuese lanzado y naciese la polémica, Ravi habló con Star News y argumentó que su canción con Jamie no hablaba literalmente de la girlband. “Es acerca de la torta red velvet. Quise expresar la dulzura usando este elemento”.

No obstante, el músico admitió que insertó algunas referencias. “Quise jugar un poco con la canción, así que puse ‘Dumb Dumb‘. Solo pensé en dar unos toques de diversión porque la expresión ‘red velvet’ de todas formas haría recordar al grupo”.

Cuando el periodista preguntó si era amigo cercano de las integrantes de Red Velvet, Ravi respondió que no.

Como dato a considerar, el artista trabajó con Yeri en dos canciones del 2020: “Sorrow” y “Woman on the beach”. Ambas fueron colaboraciones del proyecto Cool Summer.

Ravi se disculpa con Red Velvet

El viernes 4 de junio, Ravi publicó un comunicado oficial como artista y fundador de la agencia GROOVL1N. En el texto asumió la responsabilidad de la controversia y pidió disculpas por la canción “Red velvet”, la cual será retirada de todos los portales digitales de música.

Comunicado de Ravi. Foto: GROOVL1N

Comunicado de Ravi. Foto: GROOVL1N

Traducción al inglés del portal Soompi.

“Medité mucho sobre cómo debía abordar este tema con responsabilidad y hoy (4 de junio) me disculpé directamente con las integrantes de Red Velvet y su staff a través de una llamada telefónica con su agencia. Claro, me siento responsable y apenado de haber creado esta situación en primer lugar.

Estoy reflexionando por ser descuidado en este incidente, no solo como Ravi sino como director de la agencia GROOVL1N. Para vergüenza mía, al trabajar en la producción no previne que el contenido de la letra pudiese incomodar a tantas personas.

El propósito de la canción era transmitir dulzura y energía refrescante, pero porque un grupo específico fue mencionado, como la persona que escribió la letra, debo asumir responsabilidad por lo que sintieron los artistas y fans.

Como resultado, he decidido retirar la canción de todos los sitios musicales después de discutirlo con la distribuidora. Podría tomar algo de tiempo, pero trataré de resolverlo tan pronto como sea posible. En el futuro, seré más cuidadoso en mi trabajo al producir”.