Cine y series

Tatiana Astengo da CONTUNDENTE mensaje sobre Ley Anti Cine en el Perú: "Vivir del arte es un suicidio"

Tras la aprobación de la nueva Ley Anti Cine, la actriz conocida por su trabajo en la escena cinematográfica española, 'Ni una más', compartió sus reflexiones sobre la importancia y el propósito del arte, especialmente en relación con el cine.

La artista peruana Tatiana Astengo, quien forma parte de la exitosa serie "Ni una más", se pronunció sobre el cine. Foto: Composición LR/La República/Difusión
La artista peruana Tatiana Astengo, quien forma parte de la exitosa serie "Ni una más", se pronunció sobre el cine. Foto: Composición LR/La República/Difusión

Este martes 11 de junio, el Congreso de la República aprobó la Ley Anti Cine, incluyendo los proyectos de ley 3258 y 5206. Esta legislación impone restricciones severas al financiamiento de películas regionales y establece un sistema de censura previa para el contenido cinematográfico. La propuesta obtuvo 84 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones.

Se argumenta que la medida se fundamenta en acusaciones de que algunos cineastas habrían infringido los derechos humanos al presentar escenas que podrían ser interpretadas como apología del terrorismo. No obstante, esta nueva legislación tendría un efecto adverso importante en la industria cinematográfica del Perú, ya que podría coartar la libertad creativa de los cineastas y reducir el acceso del público a una variedad de puntos de vista y temas en la pantalla grande.

¿Qué dijo Tatiana Astengo?

Al respecto, la popular Reyna Pachas mencionó que los actores peruanos son como obreros, ya que tienen que trabajar duro y en cualquier oportunidad que se presente. Explicó que no pueden darse el lujo de decidir qué hacer y qué no hacer, ya que no reciben guiones como en Hollywood, contrario a lo que la gente podría imaginar.

“Los actores peruanos somos como obreros, tenemos que trabajar duro y en todo lo que se pueda. No podemos darnos el lujo de decidir qué hacemos y qué no hacemos, no nos llegan los guiones como en Hollywood como la gente puede imaginar. Yo en mi caso personal, soy una privilegiada y he podido decir en algunos casos no, siento que no estoy colaborando, siento que me estoy traicionando como persona más que como actriz, y yo siempre digo antes que actriz soy ciudadana”, indicó.

Asimismo la artista aseveró que: "Si salgo a defender el cine, el arte, la cultura en general, en mi país, no es porque yo trabajo y vivo de esto, porque no vivo de esto, es porque el ser humano necesita del arte. El arte es alimento, alimento para nuestro lado emocional, espiritual, que estamos siempre dejando de lado y por eso nos pasa factura como en tiempos los que estamos viviendo ahora”.

Tatiana Astengo afirmó que el peruano, ya sea actor, artista en general, cineasta, pintor, artesano, cantante o bailarín, es extremadamente resiliente, llegando a ser casi un extraterrestre. Señaló que vivir de la cultura y del arte en un país como Perú es prácticamente un suicidio.

“Entonces el peruano, el actor, el artista en general ya sea en cine, la pintura, artesanía, cantante , bailarín, es más resiliente, es lo siguiente, ósea es un extraterrestre. Vivir de la cultura y del arte en un país como el nuestro es un suicidio prácticamente, ¿no?. Pero es que, si no vives de eso, si eso es tu pasión, si eso es lo que te nace entonces eres un ente infeliz”. culminó.

 Colectivo ‘en defensa del cine peruano’. En un plantón en el que pidieron al Ministerio de Cultura apoyo. Foto: difusión

Colectivo ‘en defensa del cine peruano’. En un plantón en el que pidieron al Ministerio de Cultura apoyo. Foto: difusión

Asociación de Realizadores de Cine Peruano se pronunció

En este sentido, la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP) expresó su preocupación, destacando que sería impracticable continuar produciendo cine regional debido a la dificultad para asegurar el 50% restante del financiamiento necesario para la filmación. Además, sugirieron que se debería otorgar a los cineastas regionales el beneficio del 100% de financiamiento para sus proyectos, argumentando que esto contribuiría al crecimiento y desarrollo de la industria cinematográfica. “Proponemos que se otorgue a los cineastas de la región el beneficio del financiamiento del 100% de nuestros proyectos lo cual contribuye el crecimiento y formación de una industria”, precisaron.

En ese contexto, subrayaron la necesidad de una legislación que beneficie a todos los cineastas peruanos, especialmente aquellos fuera de Lima, enfatizando su firme creencia de que imponer parámetros al arte solo resultaría en propaganda y publicidad. “Exigimos una ley que contemple y beneficie a todos los cineastas peruanos, especialmente a aquellos fuera de Lima. Creemos firmemente que si al arte se le imponen parámetros, solo sería propaganda y publicidad”, remarcaron.