Precio del dólar HOY, viernes 17 de mayo
Cine y series

Tayta Shanti: Cinta huancaína que aborda la identidad, racismo y homofobia llega a las salas

Estreno. Ficción del director huancaíno Hans Matos Cámac aborda las relaciones en una familia en medio de los preparativos de la más famosa celebración del valle del Mantaro. En salas desde este 29 de febrero.

Tayta Shanti se convierte en la tercera película del joven director huancaíno Hans Matos Cámac. Nos presenta a la familia Valdez, que se reúne en Huancayo para la tradicional celebración del Tayta Shanti. En medio de la algarabía por la fiesta, Angie (Maria Tesoro Tapia) y su primo Marcelo (Gianco Ponce) tendrán que confrontar su identidad, ya que ella no se asume como huancaína y él oculta su orientación sexual. Un drama familiar donde Angie lleva una mala relación con Angela (Julia Thays), su madre. Una cinta con toques de humor que, además, registra el colorido de la fiesta costumbrista, que llegará a las salas de cine este 29 de febrero 2024.

Para Maria Tesoro Tapia, joven actriz y comunicadora huancaína, Angie se convierte en su primer protagónico en la pantalla grande. “El reto ha sido interpretarla sin exagerar su maldad, mostrar que no es totalmente una villana. Ella tiene un lado humano que deja ver… Su motivación no es hacer daño, sino que ella, real y genuinamente, hace las cosas por una especie de amor enfermizo que siente hacia su madre, con quien tiene una relación muy estrecha. Un vínculo que para algunos, tal vez, para su edad, ya no debería ser así; pero su madre también ha sido partícipe. Ese tipo de relación se da mucho en la zona andina, donde, a veces, el núcleo familiar está muy apegado. Ese aspecto ha sido bastante retador; de hecho, siento que tengo puntos en común con Angie, pero hay diferencias. He tenido también que dejar de lado ciertos principios que tengo ahora. No soy racista y tuve que convertirme en una persona como Angie, que tranquilamente puede mandar y cholear”.

La actriz de 27 años que radica en Lima, adonde llegó para estudiar en la universidad, se identifica con Angie por ser migrante. “He vivido en carne propia el proceso que Angie vivió en la película. De sentir la discriminación, que ya no es, tal vez, muy visibilizada, pero se da, y que ahora llaman los microrracismos… Y por eso, precisamente, me gustó el personaje. Siento que nos ayuda a examinar ese lado de una generación entera de migrantes que hay”.

La intérprete destaca, de otro lado, el apoyo que recibió de Julia Thays, quien hizo de su madre. “Le estoy muy agradecida. Julia es una actriz experimentada. Ha sido una gran guía en todo este proceso. Yo hice mucho teatro desde niña en Huancayo, pero de manera amateur. En Tayta Shanti tuve que llorar por primera vez ante una cámara. Yo no sabía cómo hacerlo y ella me ayudó mucho. Con ella aprendí a llorar”.

Habla el director

Para Hans Matos Cámac, quien dirigió Pueblo Viejo (2015, ganador del premio Almería Western Film Festival) y Peso Gallo (2022), el tema principal de su tercer largometraje es la identidad. “Y a la vez exploramos cómo una persona puede llegar a tomar acciones equivocadas, como ser racista y discriminar a personas, incluso, de su propia familia. Estos temas que recorren la película son tratados de una manera muy sutil y también íntima, porque ocurren dentro de esta familia donde se vive la discriminación, la homofobia y el racismo”.

Sobre la relación de madre e hija en Tayta Shanti, a diferencia de lo que opina Maria Tesoro, señala que no es enfermiza. “La madre ha volcado toda su vida sobre su hija, que es lo único que le queda de una relación donde sufrió mucho. Se da cuenta de que su hija ya creció y que ella tiene que dejar su papel de protectora y empezar a vivir como una mujer y pasar a otra etapa, darse una oportunidad de enamorarse, tal vez”.

Finalmente, saludó la exposición que están teniendo las producciones realizadas en las regiones. “Me hace feliz que sigan llegando películas del cine regional porque, de pronto, podemos ver historias donde nos podemos ver identificados. Creo que el cine peruano es una suma del cine regional y de lo que se hace en Lima”, puntualizó.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.