“No daremos marcha atrás”: la huelga que paraliza Hollywood
La industria está en pausa por primera vez en 60 años. “Han creado un imperio de multimillonarios y creen que ya no valemos”, dijo Mark Ruffalo.
En tiempos de debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria, las estrellas del cine y televisión han puesto en jaque a los productores poniendo en pausa sus actividades. “No tenemos miedo de una pelea y no daremos marcha atrás”, ha dicho la ganadora del Óscar y nominada al Emmy Jessica Chastain.
“Creo en el salario básico, en la transparencia. Todas estas cosas personalmente las puedo negociar, pero estoy aquí por la clase trabajadora, la parte de clase media de nuestro sindicato”, agregó Kevin Bacon, quien posó en la marcha con el cartel “SAG-AFTRA en huelga”.
¿Qué exigen? El paro laboral involucra a 160.000 miembros del sindicato de actores. Con la incursión de las plataformas de streaming, los artistas sostienen que sus ingresos han disminuido y exigen replantear los salarios residuales; es decir, la compensación económica que recibían cada vez que se repetían las series o películas (en Twitter, la actriz Kellee Stewart compartió que obtuvo cinco pagos por un total de 13 centavos de dólar por repeticiones en streaming).
PUEDES VER: 'Barbie' 2023: actores de Marvel y DC se convierten en muñecos del live action, ¿quién es quién?
Protestas. Kevin Bacon y Susan Sarandon al iniciar la huelga. Foto: AFP
Los actores han coincidido en varios puntos que plantea el sindicato de escritores, en huelga desde mayo exigiendo mejores salarios para hacer frente a la inflación. “Este es un punto de inflexión en nuestra industria. Muchos actores y escritores han perdido la capacidad de ganarse la vida. Para que nuestra industria sobreviva, eso tiene que cambiar”, dijo George Clooney.
Las negociaciones de los actores con el gremio de productores proponían también un nuevo contrato, principalmente para cuidar el uso de su imagen. De hecho, la presidenta del SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher, dio un discurso incendiario contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
“Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra mientras dan millones a los directores ejecutivos. Es una vergüenza”, sostuvo luego de rechazar la propuesta. “Todo el modelo de negocio ha sido cambiado. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”.
PUEDES VER: Actores de videojuegos continuarán trabajando sin interrupciones pese a huelga en Hollywood
Jane Fonda acompañando a los guionistas antes de la unión de los sindicatos. Foto: Getty-Los Ángeles Times
La activista y actriz Susan Sarandon fue una de las primeras en salir a las calles a protestar. Primero fue Jane Fonda acompañando a los guionistas. Para la protagonista de Thelma y Louise, es necesario definir ahora el uso de la inteligencia artificial. “Si no tienes la previsión de poner algo en su lugar para el futuro, entonces estás arruinado. Está claro que nada va a cambiar de arriba hacia abajo, dependerá de nosotros en la base”.
Y es que, si se trata del uso de IA, la tecnología avanzó como una amenaza. El software ChatGPT puede investigar y construir escenas. “Pero no puede profundizar”, dijo a DW Jan Herchenröder, de la Asociación Alemana de Guionistas. Al respecto, Mark Ruffalo señaló a los poderosos a la cabeza de los estudios de cine y televisión. “Han creado un imperio de multimillonarios y creen que ya no valemos. Mientras ellos pasan el rato en los campamentos de verano de niños multimillonarios riéndose como gatos gordos, nosotros organizamos un nuevo mundo para los trabajadores”.
La huelga histórica es la primera de actores desde 1980. Y es la primera en simultáneo de los sindicatos de actores y escritores desde 1960. “Se esperan protestas fuera de los estudios y cadenas en Los Ángeles, Nueva York y otros lugares de EE.UU.”, dice Deadline sobre la marcha del jueves con estrellas como Lupita Nyong’o.