Reniec niega hackeo de su web
Cine y series

Festival de cine de Venecia abrió el telón

Edición 79. El prestigioso encuentro de cine, le entregó ayer el León de Oro a Catherine Deneuve por su trayectoria.

Adam Driver, Noah Baumbach y Greta Gerwig de ‘Ruido de fondo’. Foto: difusión
Adam Driver, Noah Baumbach y Greta Gerwig de ‘Ruido de fondo’. Foto: difusión

El festival de cine Venecia se inició ayer con la comedia negra ‘Ruido de fondo’ del estadounidense Noah Baumbach, basada en la novela del célebre escritor Don DeLillo, con la que aspira llegar al Oscar.

Baumbach, autor de la exitosa ‘Historia de un matrimonio’, también protagonizada por Adam Driver, que compitió en Venecia en 2019, concursa esta vez con la adaptación de la novela de DeLillo, ganadora en 1985 del premio nacional del libro de ficción en Estados Unidos.

“Baumbach ha creado una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico. El resultado es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos tal como fueron capturados en la década de 1980, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea”, explicó el director del certamen, el crítico de cine Alberto Barbera.

La cinta, llena de diálogos afilados y un clima de duda existencial, abrió la 79ª edición del festival más antiguo del mundo, que este año festeja además 90 años de fundado, pese a que fue interrumpido por la guerra y las manifestaciones de protesta en la década del 70. La reconocida actriz Julianne Moore es la presidenta del jurado.

Netflix, el gigante de la televisión por streaming, presente con cuatro filmes, lanza desde el Lido a Baumbach para la carrera a los Oscar.

Julianne Moore. La presidenta del jurado. Foto: difusión

Julianne Moore. La presidenta del jurado. Foto: difusión

Ocho de los últimos 10 premios Oscar al mejor director han sido para películas que se estrenaron en Venecia, incluida la ganadora más reciente, Jane Campion, por ‘El poder del perro’, producida por Netflix.

En el año considerado “normal” después de las dos últimas ediciones marcadas por las medidas sanitarias por la pandemia, el legendario Lido veneciano, cuartel general del festival en la Ciudad de Marco Polo, resulta abarrotado de gente, con todos los hoteles llenos, informó la prensa.

Desfile de estrellas

Julianne Moore señaló que jamás imaginó que su trabajo sería tan reconocido: “La primera vez que estuve en Venecia, era actriz en una telenovela estadounidense, fue en 1986. Si hubiera sabido entonces que estaría aquí como presidenta del jurado, “¡Me habría caído al canal!”

Hillary Clinton sorprendió con su presencia. Foto: difusión

Hillary Clinton sorprendió con su presencia. Foto: difusión

Moore fue una de las estrellas más fotografiadas al posar enfundada en un traje de silueta ‘power suit’ de Celine y joyas de Cartier.

Otras de las figuras más esperadas fue Catherine Deneuve, quien a sus 78 años, ha recibido multitud de premios y ayer sumó el León de Oro de Venecia por su carrera. Pero asegura rotunda que no es un ícono ni ha sido un sex symbol, que nunca mira atrás y, sobre todo, que sigue amando el cine.

Deneuve llegó a la sala de ruedas de prensa del Festival de Venecia como lo que es, una de las grandes divas del cine. Contestó poco y sin dejar espacio a las reflexiones, se quejó del ruido del sistema de traducción y se mostró sorprendida de que la persona que conducía el encuentro le planteara alguna pregunta, como si fuera una periodista.

Catherine Deneuve recibió León de Oro. Foto: difusión

Catherine Deneuve recibió León de Oro. Foto: difusión

Quien sorprendió con su presencia sobre la alfombra roja fue Hillary Clinton. Fue recibida a las puertas del Palazzo del Cinema por el director del festival, Alberto Barbera.

En esta edición, son cerca de 9.000 acreditados entre periodistas, estudiantes y cinéfilos. La clausura del famoso festival será el 10 de septiembre.