Ciencia

Descubrimiento en Perú: arqueólogos encuentran 303 figuras nuevas en Nazca con inteligencia artificial

Hallan 303 geoglifos nuevos en el desierto de Nazca en tiempo récord, con ayuda de inteligencia artificial. La mayoría de las líneas representan escenas de sacrificios humanos, según los investigadores.

El hallazgo duplica la cantidad de figuras conocidas en Nazca. Foto: composición LR / Flickr / Instituto Yamagata de Nazca
El hallazgo duplica la cantidad de figuras conocidas en Nazca. Foto: composición LR / Flickr / Instituto Yamagata de Nazca

Anuncian el descubrimiento de 303 figuras en el desierto de Nazca, en tiempo récord. Un equipo de arqueólogos, liderados por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagato (Japón), ha encontrado las nuevas líneas con ayuda de un sistema de inteligencia artificial. El hallazgo ha permitido descubrir nuevas pistas de por qué fueron creadas las figuras gigantes en la superficie desértica.

En el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores afirman que el descubrimiento se logró en tan solo seis meses de estudio de campo, lo cual es un hito comparado con los 430 geoglifos hallados a lo largo de un siglo. Asimismo, la nueva técnica permite analizar sus motivos rápidamente.

"Descubrimos que los geoglifos de tipo relieve representan principalmente motivos humanos o motivos de cosas modificadas por humanos, como animales domésticos y cabezas decapitadas", indica el documento. “Son partes de escenas de sacrificios humanos”, dijo Sakai para El País.

Las equis amarillas representan ubicaciones de los geoglifos hallados con inteligencia artificial. Foto: Masato Sakai, et al.

Las equis amarillas representan ubicaciones de los geoglifos hallados con inteligencia artificial. Foto: Masato Sakai, et al.

¿Cómo son las nuevas figuras encontradas en Nazca?

Los geoglifos hallados recientemente son de tipo relieve, pequeños y difíciles de identificar mediante otros métodos. El modelo de inteligencia artificial utilizado por el equipo de investigadores se centró en figuras con estas características porque las más grandes y figurativas se conocen a partir de estudios aéreos.

"Los geoglifos de tipo relieve a menudo se encuentran en grupos, como una escena de figuras humanoides, una escena de animales o una escena de humanoides y cabezas humanas", se indica en el estudio.

Los arqueólogos informan que, de los 303 geoglifos figurativos recién hallados, 178 fueron sugeridos individualmente por la inteligencia artificial, mientras que 125 no. De este segundo grupo, 66 fueron detectados por investigadores como parte de un grupo descubierto por IA y 59 se encontraron como parte del estudio de campo.

Para confirmar la autenticidad de los geoglifos, se tomaron imágenes con drones. Algunas de las figuras mostradas a continuación, que muestran dichas líneas con algunos contornos agregados, representan humanoides, cabezas, animales domesticados, orcas, aves, felinos, escenas ceremoniales e interacciones entre humanos y animales.

La barra de referencia equivale a una distancia de 5 metros. Foto: Masato Sakai, et al.

La barra de referencia equivale a una distancia de 5 metros. Foto: Masato Sakai, et al.

La explicación de los geoglifos en Nazca

"Con la ayuda de los geoglifos de Nazca recientemente descubiertos, examinados en toda la Pampa de Nazca, podemos sacar algunas conclusiones e inferencias bien fundamentadas", afirman los investigadores. Las figuras identificas en la Pampa de Nazca son de dos tipos principales: figurativos de tipo lineal y de tipo relieve.

Los geoglifos figurativos de tipo lineal están estrechamente vinculados a una red de líneas rectas y trapezoides, que se cree fueron utilizadas durante el Período Nazca Temprano. Su distribución sugiere que formaban parte de rutas ceremoniales, posiblemente destinadas a peregrinaciones hacia sitios sagrados, como el Templo Cahuachi y la confluencia de los ríos Nazca. Estas figuras de gran tamaño, con una longitud promedio de 90 metros, parecen haber sido escenarios de rituales vinculados a la naturaleza y al culto a animales salvajes.

Por otro lado, los geoglifos de tipo relieve se caracterizan por representar escenas humanas y animales, incluyendo sacrificios. A diferencia de los otros, estos se encuentran cerca de senderos no planificados, lo que sugiere que fueron diseñados para ser vistos mientras las personas transitaban por estos caminos. Se cree que sus motivos reflejan aspectos importantes de la vida cotidiana y las creencias de la cultura Nazca, siendo un medio de transmisión visual de información sobre actividades humanas.

Además de las diferencias en el diseño y ubicación, también destacan las diferentes funciones que se asocian a los geoglifos. Las figuras lineales se relacionan con actividades comunitarias y rituales, mientras que las de relieve parecen tener un propósito más observacional y simbólico.