El barrio impreso en 3D más grande del mundo está casi listo: son 100 casas hechas con una impresora gigante
La construcción del vecindario inició en 2022 y pronto estarán terminadas 100 casas de ocho modelos distintos que estarán a la venta.
En las colinas de Georgetown, Texas, en Estados Unidos, se está construyendo un barrio con una impresora 3D gigante. Próximamente, estará terminado. Será el vecindario impreso en tercera dimensión más grande del mundo, un proyecto iniciado en 2022 por la empresa líder en construcción avanzada ICON y la constructora Lennar. La ciudad es denominada Wolf Ranch.
Las empresas que dirigen el proyecto aseguran que las casas están diseñadas para ser eficientes con el uso de energía, resistentes y sostenibles. La tecnología avanzada que utilizan permite crear las paredes con menos desperdicio y libertad para hacer diseños creativos.
Las casas impresas en 3D del vecindario estarán a la venta cuando esté terminado. Foto: ICON
“Dada la escasez de viviendas que persiste en todo el país, nunca ha sido más importante innovar para encontrar nuevos métodos de construcción que permitan una mayor flexibilidad de diseño y una mayor producción a precios asequibles”, dijo Stuart Linner, presidente ejecutivo de Lennar, para un comunicado oficial al inicio de la construcción.
Las casas de Wolf Ranch
Las 100 casas en Wolf Ranch son de ocho modelos distintos, pero con una base parecida. Todas son de un solo piso y cuentan con tres a cuatro dormitorios y dos a tres baños. Hay de diferentes tamaños, la más pequeña mide 146 metros cuadrados.
Las paredes, hechas de hormigón, están diseñadas para resistir a la humedad, al moho, a las termitas y a climas de temperaturas extremas. Así lo informó Conner Jenkins, director de proyectos senior de ICON para un artículo de Reuters.
Asimismo, indica que cada vivienda termina de imprimirse en tres semanas aproximadamente, lo cual es más rápido que la construcción tradicional de una casa. "Esto aporta mucha eficiencia al mercado comercial", afirma.
Las casas son construidas con tres a cuatro habitaciones. Foto: ICON
Respecto a la electricidad en las casas, ICON informó que se alimentarán de la energía del Sol mediante paneles solares ubicados en la azotea. También, tendrán instalando el paquete Connected Home de Lennar. Este incluye un timbre inteligente con cámara integrada, una cerradura conectada a la red WiFi y un termostato que permite controlar la temperatura de manera remota.
¿Cómo son construidas las casas impresas en 3D?
Cada casa es construida con una impresora 3D de 13,7 metros de ancho y 4,75 toneladas de peso. "Donde antes se necesitaban cinco equipos diferentes para construir un sistema de pared, ahora tenemos un equipo y un robot", comentó Jenkins al respecto.
La impresora, capa por capa, coloca una mezcla de hormigón con otros materiales según un diseño pre-programado. Este proceso deja una huella visual distintiva en las paredes, se forman relieves parecidos a la pana (también conocido como corduroy).
Una vez completadas las paredes, se añade un techo de metal con juntas alzadas que además están equipadas con paneles solares para generar electricidad.
La impresora tarda tres semanas en construir una casa. Foto: ICON
¿Cuánto cuesta comprar una casa en Wolf Ranch?
Los precios para comprar una de las casas impresas en Wolf Ranch varían entre 450.000 a 600.000 dólares. Las reservas están disponibles desde 2023, en el sitio web oficial de Lennar.