Sociedad

Hay 23 casos de viruela del mono en Lima y reportan otros 10 más en 4 regiones

Prevención. Según el Minsa, “son casos aislados”. Agregó que si bien en 2022 hubo 3.967 infectados, la cifra se redujo a 167 en 2023 por vacuna. Callao, La Libertad, Huánuco y Piura en alerta.

No bajar la guardia. Minsa señaló que, a diferencia del 2022, en estos dos últimos años la viruela del mono está controlada. Foto: difusión
No bajar la guardia. Minsa señaló que, a diferencia del 2022, en estos dos últimos años la viruela del mono está controlada. Foto: difusión

En lo que va del año, en el Perú se han registrado 33 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 23 (el 70%) están en la región de Lima, según la sala situacional de viruela símica del Ministerio de Salud (Minsa).

La zona más afectada por esta enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, parecidas a ampollas, es Lima metropolitana, siendo San Martín de Porres el distrito con más casos (5).

Le siguen Los Olivos, con tres; Ate, Comas y Chorrillos, con dos casos cada uno; y Surquillo, Miraflores, San Miguel, Cercado, San Juan de Lurigancho y El Agustino, con un contagiado en cada jurisdicción. A esto se suma la provincia de Huarochirí, con un caso.

Además de estos 23 contagiados en Lima, hay otros 10 hallados en cuatro regiones.

Callao tiene cinco casos repartidos en Ventanilla, Mi Perú y la ciudad. Se suman La Libertad con tres; así como Huánuco y Piura, con uno, respectivamente, según la data del Minsa.

El sector recordó ayer que el primer caso de viruela del mono en el país se reportó el 26 de junio del 2022, año en el que se presentó un brote mundial.

Si bien en el 2022 hubo 3.697 contagiados y 20 fallecidos a nivel nacional, en el 2023 se registró una baja significativa con 167 casos y cero decesos hasta ahora. Esto sobre todo por la prevención y el uso de la vacuna.

El Minsa precisó que los casos de este año “son aislados” y explicó que cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto a menudo, piel a piel, con alguien infectado. “El 85 % de los casos se da en hombres que tienen sexo con hombres y el 67% en personas con VIH/Sida”, dijo.

Mucha discriminación

El médico epidemiólogo Antonio Quispe indicó que la viruela del mono se trasmite por contacto directo con personas que tienen lesiones activas ocasionadas por la enfermedad y mediante las secreciones de un infectado (sea vía sexual o no).

“Más del 60% con este virus padece de VIH; mientras que en otros países esta cifra no llega al 40%. Muchos no se tratan por temor a la discriminación por parte del personal de salud”, lamentó el especialista, quien pidió acciones el Minsa. 

Síntomas para estar alertas

Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y glándulas inflamadas, sobre todo, erupciones cutáneas en todo el cuerpo que pueden duran entre dos a cuatro semanas.

Si presenta esto, debe acudir al centro de salud más cercano.