Gigantesca montaña submarina es encontrada en América Latina: triplica al rascacielos más grande del mundo

Durante una expedición desde Costa Rica a Chile, el buque 'Falkor' del Schmidt Ocean Institute descubrió cuatro montes submarinos entre Perú y Chile. Foto: Schmidt Ocean Institute

Durante el viaje de investigación que partió de Centroamérica hacia Sudamérica se dio el descubrimiento de cuatro montes submarinos, uno de ellos situado entre Perú y Chile, el cual alcanza medidas de tres veces la altura del Burj Khalifarascacielos más grande del mundo— y casi de la misma extensión de Madrid, España. Este hallazgo fue realizado por la tripulación del buque 'Falkor' del Schmidt Ocean Institute (SOI), gracias a la detección de anomalías de gravedad por parte de los expertos hidrográficos John Fulmer y Tomer Ketter durante su travesía desde Costa Rica hasta Chile.

"La localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados. Cada vez que encontramos estas aisladas comunidades en el fondo del océano, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra", comentó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Según el Schmidt Ocean Institute, estos montes submarinos son volcanes extintos parte de las 100 mil montañas submarinas distribuidas en todo el mundo. Foto: Schmidt Ocean Institute.

¿Montes submarinos o volcanes extintos?

Durante una expedición desde Costa Rica a Chile, el buque 'Falkor' del Schmidt Ocean Institute descubrió cuatro montes submarinos entre Perú y Chile. Equipado con avanzada tecnología de mapeo hidrográfico, el 'Falkor' utilizó sonares de multihaz para detectar anomalías de gravedad, lo que llevó al hallazgo de estas estructuras geológicas previamente desconocidas en el fondo del océano Pacífico.

John Fulmer y Tomer Ketter, los expertos hidrográficos a bordo, combinaron los datos del sonar con mediciones de gravedad para caracterizar estos montes submarinos. Uno de los montes descubiertos tiene una impresionante altura de 2,681 metros y cubre un área de 450 kilómetros cuadrados, haciéndolo más alto que el Burj Khalifa y casi tan extenso como la ciudad de Madrid.

Según el Schmidt Ocean Institute, estos montes submarinos son volcanes extintos parte de las 100 mil montañas submarinas distribuidas en todo el mundo, lo que revela más sobre los procesos geológicos que moldean el relieve submarino. Este descubrimiento no solo destaca la capacidad del vulcanismo submarino para crear nuevas estructuras geológicas, sino también la importancia de la tecnología avanzada en la exploración oceánica moderna.

Nuevos hotspots de biodiversidad

La localización de montes submarinos como los descubiertos por el buque 'Falkor' juega un papel crucial en la identificación de nuevos hotspots de biodiversidad marina. Estas estructuras proporcionan el hábitat necesario para que se asienten especies como corales y esponjas, lo que a su vez facilita la agregación de una variedad más amplia de vida marina, dando origen a ecosistemas ricos y complejos.

Uno de ellos situado entre Perú y Chile, el cual alcanza medidas de tres veces la altura del Burj Khalifa. Foto: Schmidt Ocean Institute.

En la última década, el buque ‘Falkor’ ha mapeado 1.5 millones de kilómetros cuadrados y descubierto 29 formaciones como montes y colinas submarinas, contribuyendo significativamente al proyecto Seabed 2030. Este proyecto global busca completar el mapeo detallado del suelo marino, proporcionando datos críticos para la conservación y estudio de los océanos.

El Mauna Kea en Hawái destaca como el monte submarino más grande, elevándose más de 10 kilómetros desde su base en el fondo oceánico hasta su cima sobre el nivel del mar. Esta impresionante estructura geológica no solo es un volcán, sino también un testimonio del impacto geológico en la biodiversidad marina.

En la última década, el buque ‘Falkor’ ha mapeado 1.5 millones de kilómetros cuadrados y descubierto 29 formaciones como montes. Foto: Schmidt Ocean Institute.

¿Qué son las anomalías de gravedad en el mar?

Una anomalía de gravedad en el mar se refiere a variaciones en la intensidad del campo gravitatorio de la Tierra que se detectan sobre el océano. Estas variaciones se deben a diferencias en la distribución de masa bajo la superficie del mar, causadas por características geológicas como montañas submarinas, fosas oceánicas, y otras formaciones del lecho marino.

La detección de estas anomalías de gravedad es fundamental para mapear el relieve submarino e identificar estructuras geológicas ocultas. Este método es invaluable para la exploración del lecho marino, especialmente en áreas donde la luz visual no penetra y donde las técnicas de mapeo directo resultan costosas o técnicamente complicadas.