Ciencia

Arqueólogos descubren la residencia fortificada del 'Napoleón egipcio', sexto faraón de Egipto

Según los investigadores, el yacimiento arqueológico de Tel el-Hebua (Tharo), residencia fortificada, habría sido utilizada por Tutmosis III, faraón llamado como el 'Napoleón egipcio', por sus estrategias y tácticas militares.

La identificación del lugar se dio gracias al escarabeo que lleva el nombre del rey Tutmosis III. Foto: Composición LR/Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
La identificación del lugar se dio gracias al escarabeo que lleva el nombre del rey Tutmosis III. Foto: Composición LR/Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Arqueólogos egipcios que trabajaban en el yacimiento arqueológico de Tel el-Hebua (Tharo) en el área del norte del Sinaí descubrieron los restos de una edificación construida con ladrillos de adobe. Esta residencia fortificada habría sido utilizada por Tutmosis III durante sus campañas militares. El hallazgo que ayudó a datar el edificio fue un escarabeo con la inscripción del faraón.

El hallazgo fue anunciado por Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo supremo de Antigüedades, quien contó que los estudios realizados sobre los artefactos del recinto permitieron indicar que el edificio corresponde a la era del rey Tutmosis III, de la dinastía XVIII. Ismail Khaled resaltó la importancia del descubrimiento debido a la información que revela sobre la historia militar de Egipto durante el Imperio Nuevo.

Por su parte, Hisham Hussein, director general de Antigüedades del Sinaí y supervisor de la misión arqueológica, explicó que la construcción consta de dos salones rectangulares consecutivos, con varios cuartos anexos. La entrada principal está ubicada al norte y conduce a un primer salón rectangular con tres bases de columnas de piedra caliza en el centro.

Mientras que el segundo salón lleva a dos cuartos separados, uno hacia el este y el otro hacia el oeste; ambos están conectados con el salón a través de entradas opuestas a las entradas de este. La misión también reveló los umbrales de piedra para las entradas de las habitaciones, además de conjunto de cuartos pequeños anexados a la construcción desde el exterior hacia el este.

El edificio descubierto en Egipto constaba de dos salas rectangulares sucesivas, con varias habitaciones adyacentes.

Desde la dinastía XXI hasta la XXV, este lugar fue empleado como cementerio. Aquí se descubrió una gran variedad de ánforas usadas para enterramientos infantiles. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Residencia fortificada de Tutmosis III

"Los estudios científicos preliminares realizados dentro del edificio mostraron que este se remonta al mandato del rey Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo", aseguró en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismael Jaled. De acuerdo con los descubridores, el espacio pudo haber sido una de las residencias reales en la región oriental de Egipto.

Ramadan Helmy, director del área arqueológica del norte Sinaí y jefe de la misión, hace hincapié en que el edificio ha podido datarse gracias a la estratigrafía, gracias a la cerámica que llevaba un escarabeo con el nombre del rey Tutmosis III, sexto faraón de Egipto, quien pudo haberse alojado durante sus campañas militares en la región.  

Los arquitectos también descubrieron los dinteles de piedra de los accesos a las habitaciones, además de un grupo de pequeñas habitaciones adosadas al edificio desde el exterior.

La entrada principal está ubicada al norte y conduce a un primer salón rectangular con tres bases de columnas de piedra caliza en el centro. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Cabe indicar que, desde la dinastía XXI hasta la XXV, este lugar fue empleado como cementerio. Además, se descubrió una gran variedad de ánforas usadas para enterramientos infantiles. Respecto a esto, se documentaron tumbas construidas con fragmentos de jambas de puertas y con bloques de piedra que contenían cartuchos reales del Reino Nuevo (1550-1069 a. C.), sepulturas que ahora se datan en el tercer periodo intermedio (1069-664 a. C.).

Tutmosis III, el Napoleón egipcio

Tutmosis III, a menudo llamado el Napoleón egipcio, es una de las figuras más destacadas del antiguo Egipto. Su reinado marcó un período de expansión militar y administrativa sin precedentes en la historia egipcia. Asumió el trono como faraón de la XVIII Dinastía tras la muerte de Hatshepsut, su tía y corregente, alrededor del año 1479 a. C.

Durante su gobierno, que duró casi 54 años, Tutmosis III condujo varias campañas militares que extendieron el imperio egipcio hasta su máxima extensión, desde el norte de Siria hasta el cuarto catarata del Nilo en Nubia. Estas campañas están detalladamente documentadas en las paredes del Templo de Amón en Karnak.

d

Tutmosis III era conocido como el 'Napoleón de egipcio' debido a su estrategia militar. Foto: La Vanguardia.

Su habilidad para organizar y ejecutar estas campañas militares, junto con su estrategia y tácticas, son las razones por las cuales se le compara a menudo con Napoleón Bonaparte. Además de sus proezas militares, Tutmosis III también es conocido por sus contribuciones al desarrollo de las infraestructuras y los monumentos en Egipto, que incluyen numerosos templos y monumentos que todavía se mantienen en pie como testimonios de su reinado.