Mundo

Los 2 países de Sudamérica que sobrevirían al calentamiento global en 2050

Son 2 naciones sudamericanas que lideran la carrera hacia la neutralidad del carbono, según Climate Action Tracker. Estos países marcan un camino esperanzador ante la crisis climática junto a Costa Rica.

Uno de los países sudamericanos enfrenta un gran reto contra la escasez del agua en el futuro. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/País Circular
Uno de los países sudamericanos enfrenta un gran reto contra la escasez del agua en el futuro. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/País Circular

El calentamiento global representa uno de los mayores desafíos de nuestra era, pero también una prueba de la capacidad de adaptación y planificación a largo plazo de las naciones. Frente a este escenario, Sudamérica emerge con destellos de liderazgo y compromiso, especialmente de dos de sus territorios, los cuales se perfilan como los pioneros en la lucha contra esta crisis global. Según el análisis de Climate Action Tracker, estos países han demostrado tener estrategias sólidas y transparentes para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, un objetivo alineado con las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para limitar el aumento de la temperatura mundial.

La importancia de estas acciones radica en sus impactos ambientales directos y en el mensaje de urgencia y liderazgo que transmiten al resto de Latinoamérica y el mundo. Mientras el planeta se encamina hacia un futuro incierto, iniciativas como las de dos naciones sudamericanas resaltan la importancia de establecer metas claras y ejecutables, apoyadas en leyes y planes de acción concretos que aseguren su cumplimiento.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cuáles son los 2 países de Sudamérica que se preparan mejor para sobrevivir al calentamiento global en 2050?

Chile y Colombia destacan por su compromiso con la neutralidad del carbono, según revela Climate Action Tracker. Ambos países han implementado políticas y legislaciones que respaldan sus promesas ambientales, convirtiéndose en modelos a seguir en la región. Chile, por ejemplo, ha involucrado a su población en un proceso participativo para definir su meta de emisiones netas cero, detallando cómo cada sector, más allá del energético y ambiental, contribuirá a esta ambición. Colombia, por su parte, no se queda atrás, con un enfoque igualmente integral que abarca desde la reducción de emisiones hasta la captura de carbono, pese a los desafíos que aún enfrenta en la implementación de tecnologías para la eliminación de este (carbono).

¿Qué pasaría con América Latina y el Caribe en 2050?

Para 2050, se prevé que el consumo de recursos en las ciudades de América Latina y el Caribe superará con creces los límites sostenibles, exacerbando los efectos del cambio climático. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte sobre la necesidad de adoptar una planificación integral y aumentar la eficiencia de los sistemas para evitar una crisis de recursos. La región, predominantemente urbana, enfrentará desafíos significativos si no se adoptan medidas de sostenibilidad y circularidad en la gestión de sus metrópolis. Aún quedan 26 años para lograrlo.

larepublica.pe

¿Qué otros lugares del mundo se salvarían del calentamiento global en 2050?

Mientras Sudamérica avanza hacia la sostenibilidad, otras regiones del mundo también buscan refugio en estrategias de adaptación al cambio climático. Europa y América del Norte, por ejemplo, identifican áreas potencialmente seguras lejos de las amenazas más severas del calentamiento global. Irlanda, Alemania y los países bálticos, así como las grandes llanuras centrales y las zonas de los grandes lagos en Estados Unidos, se presentan como oasis en medio de la tormenta climática, lo que ofrece esperanza y un modelo de resiliencia ante los inevitables cambios que enfrentará nuestro mundo.

 Estado de las promesas carbono neutralidad. Foto: Climate Action Tracker<br>

Estado de las promesas carbono neutralidad. Foto: Climate Action Tracker

Las 6 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el mar en 76 años

En el corazón de este escenario alarmante, destacan cinco ciudades de Sudamérica que podrían desaparecer bajo las olas:

  • Barranquilla, Colombia: situada cerca de la desembocadura del río Magdalena, esta ciudad enfrenta un riesgo significativo de inundación permanente.
  • Áreas cercanas al Lago de Maracaibo, Venezuela: este entorno natural y las comunidades circundantes se ven amenazados por el avance del mar.
  • Punta del Este, Uruguay: Un destino turístico, por excelencia, podría ser historia si las previsiones se cumplen.
  • Porto Alegre y Río de Janeiro, Brasil: dos de las ciudades más emblemáticas de Brasil podrían enfrentarse a inundaciones catastróficas.
  • Zonas costeras de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina: Estas áreas son susceptibles a quedar sumergidas, afectando a millones de residentes.
Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Policía peruano conmueve con emotiva despedida a su padre en velorio: "Perdóname por no llegar a tiempo”

Youna anuncia rifa para gastos de su enfermedad tras perder su trabajo en EE. UU.: "Se me hace difícil"

'Nuestro universo': fecha de estreno, reparto principal y dónde ver el nuevo K-drama romántico

Mundo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”