Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Ciencia

Cráneo hallado en China pertenece a una especie humana desconocida

Hasta ahora, se creía que los últimos miembros de la familia humana fueron sapiens (nosotros), neandertales y denisovanos. Pero podría haber un cuarto linaje desconocido.

Cráneo de antiguo homínido hallado en China. Foto: Revista de Evolución Humana
Cráneo de antiguo homínido hallado en China. Foto: Revista de Evolución Humana

En China, un equipo de científicos encontró fósiles de rasgos humanos que no pertenecen a ninguna versión registrada en el árbol genealógico de los homínidos.

Los restos del esqueleto fueron hallados en Hualongdong, Asia, en 2019. Desde entonces, los investigadores de la Academia de Ciencias de China (CAS) han intentado descubrir el linaje de procedencia del individuo, sin éxito. Recientemente, se etiquetó como HDL 6 al homínido no clasificado y el análisis de los huesos fue compartido en un estudio publicado en la 'Revista de evolución humana'.

Los fósiles encontrados constan de una mandíbula casi completa que encaja con un cráneo. También se hallaron huesos de piernas.

 El cráneo y las mandíbulas de HLD 6. Foto: Revista de Evolución Humana

El cráneo y las mandíbulas de HLD 6. Foto: Revista de Evolución Humana

¿A quién pertenecen los fósiles?

Según las investigaciones, se estima que los restos de la mandíbula y el cráneo pertenecen a un niño de 12 a 13 años. Si bien los rasgos se asemejan a los de un humano moderno, se considera que son de origen más primitivo.

El linaje del humano moderno (Homo sapiens), al que se parece las partes del rostro encontrado, se separó del Homo erectus hace 750.000 años. No obstante, el análisis señala que el mentón faltante es similar al de un denisovano, homínido procedente de Asia que se separó de los neandertales hace más de 400.000 años.

Se suele considerar a los neandertales, denisovanos y sapiens (descendiente del H. erectus) como las especies más evolucionadas de la familia humana, aunque finalmente solo el último de ellos logró prevalecer.

Los recientes hallazgos confirman una posible cuarta rama en los últimos linajes de los homínidos. Foto: Nature

Los recientes hallazgos confirman una posible cuarta rama en los últimos linajes de los homínidos. Foto: Nature

Hasta la actualidad, se había registrado que el Homo sapiens apareció en China hace 120.000 años, pero los recientes hallazgos indican que una especie de homínido con características "modernas" habría existido en esta área mucho antes.

En ese sentido, los autores sugieren que en Asia coexistieron tres linajes: H. erectus, denisovano y el descubierto recientemente. No obstante, esta hipótesis deberá confirmarse con nuevas investigaciones.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura