¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Ciencia

¿Qué ocurre en la Luna? Científicos detectan una enorme masa caliente debajo del suelo

Misterio en el lado oculto de la Luna. El calor que emerge de la zona detectada es 20 veces más alto de lo normal.

La masa caliente fue detectada bajo una zona cercana al polo norte del lado oculto de la Luna. Foto: NASA
La masa caliente fue detectada bajo una zona cercana al polo norte del lado oculto de la Luna. Foto: NASA

Un equipo de investigadores de EE. UU. ha detectado una gigantesca masa caliente debajo de la superficie de la Luna. Se trata de un hallazgo que podría revelar procesos volcánicos previamente desconocidos en nuestro satélite natural.

Los científicos examinaron las mediciones de microondas tomadas por los orbitadores Chang'e 1 y Chang'e 2 de China, cerca del polo norte, en el lado oculto de la Luna. Estos datos indicaron la presencia de un calor anómalo, alrededor de 20 veces más alto que el resto del suelo en latitudes similares.

Lo que llamó particularmente la atención de esta fuente de calor fue que se ubicaba en una región volcánica conocida como Compton-Belkovich.

"Lo que encontramos fue que uno de estos presuntos volcanes brillaba absolutamente en longitudes de onda de microondas. Lo que esto significa es que está caliente, no necesariamente en la superficie, como se vería en infrarrojo, sino debajo de ella", explicó Mattew Siegler, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Metodista del Sur y el Planetary Science Institute.

¿Qué es esta masa caliente en la Luna?

Una anomalía de calor debajo de Compton-Belkovich resultaba intrigante, ya que la última vez que este volcán entró en erupción fue hace 3.500 millones de años. "Estábamos un poco desconcertados cuando encontramos (la anomalía)", admitió Siegler.

 Zona caliente bajo el volcán extinto Compton-Belkovich. Imagen: Siegler et al / Nature

Zona caliente bajo el volcán extinto Compton-Belkovich. Imagen: Siegler et al / Nature

Luego, el análisis del equipo determinó que la fuente de calor es probablemente originada por una masa de granito de 50 km de ancho con elementos radiactivos propios de dicha región lunar.

Según los resultados del estudio, esta masa es lo que en la Tierra se conoce como batolito, un tipo de roca volcánica que se forma cuando el magma sube a la corteza terrestre, pero no sale a la superficie.

Estas formaciones geológicas son comunes en nuestro planeta, pero muy raras en el sistema solar, al menos por lo que se ha conocido hasta ahora.

Preguntas por resolver

Según el artículo que detalla los hallazgos, publicado en la revista Nature, este batolito es evidencia de un sistema de escape de magma mucho más grande de lo que se estimaba para la Luna.

Un sistema así requiere uno de tres requisitos: una enorme columna del manto que provee magma desde el interior de la Luna; un depósito inusualmente húmedo dentro del satélite; o la presencia de elementos que proporcionen abundante material radiactivo para producir suficiente calor.

Todos estos posibles escenarios entran en conflicto con la composición conocida de la Luna.

La mera existencia de granito requiere una gran cantidad de agua y el movimiento de placas tectónicas, que ayudan a fundir y reciclar el material de la corteza.

"Si no tienes agua, se necesitan situaciones extremas para hacer granito. Entonces, aquí está este sistema sin agua y sin placas tectónicas, pero tienes granito", agrega Siegler. "¿Había agua en la Luna, al menos en este lugar? ¿O era especialmente caliente?".

Finalmente, los autores sugieren que los métodos usados en su estudio "podrían ampliar enormemente nuestro conocimiento de los procesos geotérmicos en la Luna y otros cuerpos planetarios".

Periodista de la sección Ciencia de La República. Bachiller en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Comunicación Científica en la UTEC. Experiencia como redactor en revistas y medios digitales. Mientras no trato de explicar cómo funciona el universo, hago ciclismo de montaña.