La NASA posterga el lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna
A pocos minutos de su despegue, la misión Artemis 1 fue cancelada por fallas en uno de los motores del cohete SLS.
La NASA ha aplazado el lanzamiento de su misión Artemis 1, que estaba programado a despegar hacia la Luna este lunes 29 de agosto desde Cabo Cañaveral en Florida (EE. UU.) El motivo se debería a que el motor RS-25 número 3, ubicado en la base del cohete Space Launch System (SLS), no alcanzó la temperatura necesaria para el despegue.
“El lanzamiento de Artemis 1 ya no se llevará a cabo hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, señaló la agencia espacial estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Anuncio de la NASA sobre la cancelación del lanzamiento de Artemis 1, rumbo a la Luna. Foto: captura de pantalla / Twitter / NASA
Fallas en un motor del cohete SLS
La fuerza de los cuatro motores RS-25 del megacohete iban enviar a la nave Orión a la órbita lunar, en un viaje de cuatro o seis semanas, sin embargo, para que sea posible el despegue todos deben estar sincronizados.
Sin embargo, una hora antes del lanzamiento, la NASA empezó a reportar fallas técnicas. “El motor 3 no se está acondicionando correctamente a través del proceso de purga y los ingenieros están resolviendo problemas”, detalló la agencia.
“Los equipos también están evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central. Las bridas son juntas de conexión que funcionan como la costura de una camisa, se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él”, añadió.
Bill Nelson, administrador de la NASA dijo en una conferencia que “[el cohete SLS] se trata de un vehículo muy complicado y cada una de sus partes deben funcionar correctamente para despegar [...] Iremos hasta el fondo del problema, lo arreglaremos y luego volaremos”.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), colaboradora en el programa Artemis, el próximo intento de despegue podría ser el viernes 2 o lunes 5 de septiembre.
Artemis 1 será la primera misión del programa Artemis, cuyo objetivo es llevar astronautas y establecer una colonia permanente en la Luna. Foto: NASA