El nuevo planeta descubierto por la NASA podría ser un “mundo acuático”

TOI-1452 b es un exoplaneta gigante, ubicado a 100 años luz de la Tierra, que albergaría un océano muy profundo en su superficie.

Representación artística de TOI-1452 b, un exoplaneta que podría tener un océano muy profundo. Foto: Benoit Geougeon/Universidad de Montreal
Representación artística de TOI-1452 b, un exoplaneta que podría tener un océano muy profundo. Foto: Benoit Geougeon/Universidad de Montreal

La NASA ha anunciado el descubrimiento de un impresionante exoplaneta llamado TOI-1452 b, el cual tiene todas las características para ser un “mundo acuático”, indica un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Montreal en un artículo en The Astronomical Journal.

Este exoplaneta, ubicado a 100 años luz de la Tierra, orbita a una estrella enana roja, la cual es más pequeña y fría que el Sol.

La distancia con su astro es tan cercana que demora 11 días terrestres en completar una vuelta. Por esa razón, también le llega una cantidad de luz similar a la que recibe Venus en el sistema solar.

Representación artística de TOI-1452 b, un exoplaneta que podría tener un océano muy profundo. Foto: Benoit Geougeon / Universidad de Montreal

Representación artística de TOI-1452 b, un exoplaneta que podría tener un océano muy profundo. Foto: Benoit Geougeon / Universidad de Montreal

TOI-1452 b: un “mundo acuático”

TOI-1452 b ha sido catalogado como una super Tierra debido a que es un mundo rocoso como este planeta, pero es 70% más grande y cinco veces más masivo.

La densidad del exoplaneta se debería a que posee un océano muy profundo, donde el agua representa hasta el 30% de la masa total del planeta, revelan simulaciones en computadora.

En la Tierra, por ejemplo, pese a que el agua ocupa el 70% de la superficie, esta representa menos del 1% de su masa.

Dicha proporción de agua con relación a su masa hace comparable a TOI-1452 b con las lunas Ganímedes y Calisto de Júpiter y Titán y Encelado de Saturno, que podrían albergar océanos debajo de sus capas de hielo.

A la espera del James Webb

El hallazgo de TOI-1452 b ha sido posible con observaciones del satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (TESS) y datos de otros telescopios terrestres.

Sin embargo, para concluir definitivamente que TOI-1452 b es un mundo acuático, faltan más investigaciones con el fin de descartar que no sea una enorme roca con poca o escasa atmósfera.

Se espera que este mundo acuático pueda confirmarse con las observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST), que podría realizar espectrografía de la atmósfera, tal como lo hizo con WASP-96b en sus primeras imágenes.

Asimismo, como el TOI-1452 b se encuentra en la constelación de Draco, el observatorio James Webb podrá observarlo casi en cualquier momento y época del año.

TELESCOPIO JAMES WEBB

Representación artística del telescopio espacial James Webb de la NASA. Foto: ESA / NASA / S. Beckwith (STScI) / HUDF Tea / Northrop Grumman Aerospace Systems / STScI / ATG medialab

Últimas noticias

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Ciencia

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

El uranio de la Segunda Guerra Mundial revela qué tan cerca estuvo la Alemania nazi de crear una bomba atómica

Un planeta descubierto a 18 años luz de la Tierra es potencialmente habitable: "Es nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otros lugares"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar