Ciencia

Ninguna cantidad de alcohol es buena para el corazón, dice informe de federación mundial

Sin embargo, algunos críticos cuestionaron la postura de la Federación Mundial del Corazón y señalaron que estaba ignorando los estudios que muestran un pequeño beneficio para algunas afecciones cardíacas.

El consumo frecuente de alcohol también se asocia a múltiples tipos de enfermedades graves. Foto: Cucinare.tv
El consumo frecuente de alcohol también se asocia a múltiples tipos de enfermedades graves. Foto: Cucinare.tv

Un informe emitido el jueves pasado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) determinó que ninguna cantidad de bebida alcohólica es beneficiosa para el músculo más importante del cuerpo humano.

“Hasta la fecha no se ha encontrado una correlación confiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, subrayó la WHF en su sitio web oficial.

El comunicado indica que los estudios que buscan mostrar una conexión entre el consumo de alcohol y la salud del corazón están “basados en investigaciones puramente observacionales”.

Beatriz Champagne, quien presidió el comité que realizó el informe, explicó: “En la Federación Mundial del Corazón decidimos que era imperativo que hablemos sobre el alcohol y los daños a la salud, así como de los daños sociales y económicos, porque hay una impresión en la población en general, e incluso entre profesionales de la salud, de que es bueno para el corazón”.

“No lo es, y la evidencia ha demostrado cada vez más que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea seguro para la salud”, sostuvo Champagne, quien también se desempeña como la directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana Saludable.

Las estadísticas de 2019 apuntan que más de 2,4 millones de personas perdieron la vida debido al alcohol a nivel global, lo que representa el 4,3% de todas muertes en el mundo y el 12,6% de los decesos de varones de entre 15 y 49 años.

Además, la Federación Mundial del Corazón pide en su publicación tomar medidas urgentes y decisivas para abordar el incremento sin precedentes en el mundo de fallecimientos y discapacidades vinculadas a las bebidas alcohólicas.

Crítica al informe de la WHF

Los críticos cuestionaron la posición de la federación. Ellos mencionaron que la WHF estaba dejando de lado los estudios que muestran un pequeño beneficio para algunas afecciones cardíacas cuando se consume una cantidad moderada de alcohol, recogió la cadena CNN.

Uno de esos estudios sobre los riesgos del alcohol, publicado en The Lancet en 2018, se utilizó en el resumen de la WHF, “pero tergiversa seriamente sus hallazgos e informa de manera selectiva”, indicó David Spiegelhalter, profesor de Winton para la comprensión pública del riesgo en la Universidad de Cambridge.

“Dado que el informe de la WHF hace referencia a este documento, es realmente extraño que su conclusión sea que ‘ninguna cantidad de alcohol es buena para el corazón’”, explicó Emmanuela Gakidou, docente del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien examina los riesgos del alcohol con base en el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, que recopila datos internacionales sobre muerte prematura y discapacidad de más de 300 dolencias.

“Hay algunos estudios científicos que respaldan su titular, pero, según mi trabajo en el Estudio de la carga global de enfermedad, que reúne toda la evidencia disponible hasta la fecha, la afirmación de la WHF no está respaldada por la evidencia científica actualmente disponible”, manifestó Gakidou.

En respuesta a estos cuestionamientos, Champagne envió a CNN la siguiente respuesta:

“Si bien mantenemos nuestros mensajes clave, es útil saber que la redacción de partes del resumen de políticas puede dar lugar a malentendidos. Para abordar esto, hemos actualizado el documento (específicamente la página 8) para articular más claramente nuestras conclusiones y específicamente citar los estudios por los que han sido contactados”, argumentó Champagne en un correo electrónico.

“En resumen, nuestra posición es que los estudios que muestran un efecto cardioprotector significativo del consumo de alcohol han sido, en general, observacionales, inconsistentes, financiados por la industria del alcohol y/o no sujetos a control aleatorio. Además, cualquier efecto cardioprotector potencial es negado por los riesgos y daños bien documentados, lo que hace que nuestro juicio sea que ninguna cantidad de consumo puede considerarse buena para la salud del corazón”, añadió.

Por su parte, la American Heart Association, que forma parte de la federación, menciona que “la moderación es clave” cuando se trata de alcohol, que se define como no más de un trago al día para las mujeres y dos para los hombres, detalló el medio estadounidense.