Autos

¿Cómo reconocer que un casco certificado de moto es réplica u original?

Utilizar un casco sin certificación puede causar un riesgo alto de mortalidad ante un eventual accidente en motocicleta. Conoce qué recomendaciones debes tomar a la hora de comprar uno para motos.

Un casco certificado puede costar desde los S/200. Foto: composición LR/ Autocosmo/ difusión
Un casco certificado puede costar desde los S/200. Foto: composición LR/ Autocosmo/ difusión

La pandemia por la COVID-19 generó un aumento excesivo de ventas de vehículos menores durante el 2021, según data de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La demanda del servicio de delivery fue la principal causa para que miles de ciudadanos opten por comprarse una moto lineal y emprender en ese rubro de transporte. Luego de dos años de ese registro histórico, y ahora inmersos de la nueva normalidad pospandemia que ha traído de vuelta la caótica congestión vehicular en el país y con ello los múltiples accidentes diarios, ¿es realmente seguro viajar en una motocicleta en Perú?

La pregunta puede estar dividida por muchos 'opinólogos', conductores, motociclistas, expertos en transporte, etc.; pero lo cierto es que durante el 2022 la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en motos lineales, mototaxis y bicicletas se cuadriplicó en Lima, en comparación con el reporte del 2021 de la Policía Nacional del Perú (PNP), según lo mencionó el presidente de la Asociación de Víctima de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas.

Con esa problemática que va en aumento en las pistas peruanas, es importante saber cuáles son elementos de protección que debe de utilizar un motociclista al momento de salir a rutear.

Para aclarar esta duda, La República conversó con Héctor Quintanilla, vocero del Touring y Automovil Club del Perú, quien en el marco de la campaña "Casco 40" busca fomentar la concientización de los motociclistas con respecto al correcto uso de cascos certificados para así reducir la gravedad al momento de tener un accidente.

"Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 85% de las muertes en accidentes de motos son por lesiones en el cerebro o cuello, debido a que el motociclista no se encontraba utilizando el casco de manera correcta o, en el peor de los casos, no utilizó. Usar un casco certificado podría reducir hasta un 40% el riesgo de mortalidad en un accidente y un 70% de sufrir lesiones graves", indicó el vocero.

¿Cómo reconocer que un casco certificado es original?

En el Perú se incurre de forma constante en la imitación de los productos. Pero ¿cómo darnos cuenta de que un elemento tan importante como un casco certificado ha sido replicado? El experto nos cuenta los detalles que debemos conocer.

"En principio, debemos de saber que para que un casco tenga la denominación de homologado es porque ha pasado por una serie de pruebas y ejercicios científicos que han corroborado que la marca y modelo de casco cumplen con los estándares de seguridad correspondientes que entregan como resultado la protección del cerebro en caso de accidentes", acotó.

Asimismo, Quintanilla explicó que existen dos tipos de cascos homologados y que cada uno debe contar con ciertas características para reconocer que es original.

  • Los cascos certificados con DOT: También conocidos como los cascos de certificación americana, tienen un logo de certificación que no puede estar puesto con un esmalte. Además, tiene una codificación que te indica en qué país fue fabricado y probado.
  • Cascos certificados ECE: Conocido por la certificación en la Unión Europea, estos cascos tienen una etiqueta en la zona de la correa de seguridad. Allí podrás encontrar qué tipo de uso tiene y en qué país ha sido certificado. 

¿Qué consideraciones se deben tener al momento de comprar un casco?

  • Comprar un casco homologado en una tienda de confianza o de buena garantía.
  • No comprar un casco de segunda, puesto que no tendrás ni una garantía de que ese casco está en buenas condiciones.
  •  Si vas a comprar un casco de segunda, debes saber que, si a este lo tiras medio metro al vacío, ya cumplió su función.
  • Recordar que los cascos tienen vida útil de entre cinco y ocho años.
  • Comprar un casco certificado que sea de tu talla. Si el casco no ajusta lo suficiente o 'baila', no te va a proteger en lo absoluto al momento de una caída.