Diego Casimiro Oré

@maqnetardiego.casimiro@glr.pe

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autodidacta. Le interesan temas relacionados a la cultura, tecnología y música.

El Congreso aprobó por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza. Ante ello, el Poder Ejecutivo anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Exalcalde de Lima, excongresista y antivacunas contra la COVID-19. Conoce la trayectoria del empresario televisivo que asesorará al presidente Pedro Castillo.

Alejandro Moreno Bocanegra habría cobrado irregularmente más de S/ 29.000 por asesorías a Emape en marzo de 2019. En dicho mes, dejó la presidencia de dicha entidad que le encargó Jorge Muñoz, quien niega haberlo contratado.

Con ley de cuestión de confianza. Señala que al limitar las facultades del Gobierno, rompe el equilibrio de poderes, lo cual afecta la democracia. En la oposición sostienen que la ley debe ser promulgada por insistencia.

Con esta decisión, pasará al pleno del Congreso la mencionada norma que limita los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

El presidente realizó siete cambios en su Consejo de Ministros, incluido el premierato. Además, el MTPE, Minedu, Mincul, Mininter, Produce y Minem cuentan con nuevos titulares.

Bloque allegado a Vladimir Cerrón exige representación partidaria en el nuevo gabinete, mientras que otros miembros de la bancada respaldan anuncios del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a Luis Mejía, extesorero de Fuerza Popular, Shirley Montenegro escogió documentos incriminatorios de la campaña presidencial de la lideresa naranja, que luego fueron incinerados en casa de Ana Herz.

El médico de cabecera del exdictador reveló que Alberto Fujimori se mostraba reacio a ser intervenido; sin embargo, accedió a la operación tras presentar una “tremenda crisis de arritmia cardíaca” el último viernes.

Grupo de trabajo que preside Acción Popular determinará si ambos congresistas violaron el Código de Ética Parlamentaria al marcar asistencia en el pleno pese a estar en un evento proselitista.

La Contraloría realizó un informe en base a los videos que se difundieron a través de los canales oficiales del Ministerio de Trabajo, en los que sindicalistas respaldan la gestión de Iber Maraví.

Tras la presentación del ministro de Trabajo en el Parlamento, al menos el 25% de los congresistas deberán apoyar una moción de censura para que esta sea admitida a debate.

El primer ministro también indicó que acompañará al titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, a la interpelación de este jueves 30 en el Congreso.

El grupo parlamentario del lápiz solicitó, además, el retiro del vicecanciller Luis Chávez por contradecir al presidente Pedro Castillo en su decisión de continuar las relaciones con Venezuela.

El Congreso seguirá investigando las denuncias infundadas de fraude a pesar de que múltiples organismos ratificaron que las elecciones que dieron como ganador a Pedro Castillo, se realizaron con total transparencia.

De acuerdo a diversos especialistas, aunque al exmandatario sí le correspondería dicho beneficio, una disposición en la ley 26519 lo restringe de poder recibir los 15.600 soles mensuales de la referida pensión.

Especialistas concuerdan que ley que establece pensión de por vida a expresidentes debe ser modificada. “No debería extenderse a quienes por razones accidentales ocupan la presidencia”, aseveró expresidente del TC.

El congresista de Acción Popular desmintió “categóricamente” una publicación que sostiene que su bancada propondrá una iniciativa legislativa para incinerar los restos de Fujimori y Montesinos.

Iniciativa también limita los escenarios en los que se puede presentar una cuestión de confianza. Especialistas aseveran que proyecto de reforma constitucional afecta el equilibrio de poderes.

Especialistas coinciden en que el legislador de Somos Perú-Partido Morado utilizó la frase para atacar a José Ventura, quien pidió respeto para Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Agraria.

Control político. También está pendiente discutir la moción para citar al premier Bellido por la situación del Vraem.