Política

Abogado de Patricia Benavides niega conflicto de interés por integrar comisión consultiva de Boluarte

"La defensa de la fiscal de la Nación se limita a los aspectos disciplinarios (ante la JNJ)", afirma Aníbal Quiroga, defensa de Patricia Benavides.

Aníbal Quiroga es uno de los 10 juristas que asesora a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
Aníbal Quiroga es uno de los 10 juristas que asesora a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides, negó que exista algún tipo de conflicto de interés entre los hechos de ejercer la defensa de la fiscal de la Nación ante la Junta Nacional de Justicia y asesorar en materia constitucional a la presidenta Dina Boluarte. Justamente, la mandataria es investigada por la titular del Ministerio Público por las muertes producto de la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía en las protestas antigubernamentales.

"No, no me parece (que haya conflicto de intereses)", dijo Quiroga a La República. "Yo no veo los temas de la presidenta Boluarte, y la defensa de la fiscal se constriñen (limitan) a los aspectos disciplinarios. Yo no converso con ella los aspectos funcionales ni las investigaciones que tenga ella o que tengan otros fiscales. Son temas diferentes", agregó.

El letrado recalcó que la presidenta Boluarte "tiene su propia defensa" en el proceso penal que se le sigue por la comisión de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en el marco del estallido de social tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

"Lo que vamos a hacer nosotros en la comisión es darle opinión constitucional de los temas que tenga a bien consultar. No vamos a ejercer su defensa. Lo que va a ser la comisión está definido en la resolución suprema. (...) No tiene nada que ver con la defensa de alguien en particular", apuntó.

Boluarte declarará ante la Fiscalía

El último lunes, 29 de mayo, la presidenta Boluarte confirmó que rendirá su declaración indagatoria por las muertes en protestas el 6 de junio "a pesar de la inmunidad presidencial".

“Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos a fin de que la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia”, se lee en el escrito que remitió Boluarte a la fiscal de la Nación.

La jefa de Estado también dice que no hará uso de su “prerrogativa inherente al cargo” para dar su declaración en Palacio de Gobierno, sino que acudirá presencialmente a la sede de la Fiscalía de la Nación.

Pedro Castillo, durante su mandato, intentó ejercer esta facultad; sin embargo, la Fiscalía de la Nación rechazó este pedido al considerar que la prerrogativa de elegir el lugar solo aplica para quienes tengan calidad de testigos, mas no para investigados.