Cargando...
Sociedad

Científicas peruanas hacen historia: destacan entre las 100 mujeres líderes en investigación polar a nivel global

Este reconocimiento subraya la aportación de las profesionales peruanas en áreas relacionadas con la investigación en ambientes polares y la conservación de ecosistemas vulnerables.

Científicas peruanas hacen historia: destacan entre las 100 mujeres líderes en investigación polar a nivel global
Sus investigaciones abarcan desde la fauna marina en la Antártida hasta el estudio de glaciares y permafrost en los Andes, contribuyendo a la conservación de ecosistemas polares y tropicales. | Foto: difusión/Composición LR

Cuatro profesionales peruanas fueron incluidas entre las 100 mujeres que contribuyen al desarrollo de las ciencias polares a nivel internacional, como parte de la iniciativa #100PolarWomen de Women in Polar Science (WiPS). El reconocimiento comprende aportes en investigación científica, gestión pública, derecho y conservación de ecosistemas vinculados con la Antártida y otras regiones polares.

Las peruanas reconocidas son Liliana Ayala, Mishell Vidal Raurau, Katy Damacia Medina Marcos y Evelyng Peña Chávez. Sus trabajos abarcan biodiversidad marina, gobernanza antártica, glaciares, permafrost y riesgos asociados al cambio climático, además de proyectos que conectan la investigación desarrollada en los Andes con el conocimiento generado en ambientes polares.

¿Quiénes son las cuatro peruanas reconocidas entre las 100 mujeres de las ciencias polares?

Liliana Ayala, profesora e investigadora de la Universidad Científica del Sur, es bióloga marina y ha participado en siete expediciones científicas a la Antártida desde 2001. Sus investigaciones se concentran en aves, mamíferos marinos y ecosistemas costeros relacionados con la Corriente de Humboldt y la Península Antártica. En su visita más reciente analizó la relación entre fauna marina, factores oceanográficos y actividades humanas.

Mishell Vidal Raurau, integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa Antártico Peruano, desarrolla su labor en gobernanza y políticas públicas. Participa en la coordinación de compromisos internacionales dentro del Sistema del Tratado Antártico y en iniciativas orientadas a reforzar la cooperación científica y la protección ambiental. Su trabajo también está relacionado con la participación del Perú como Parte Consultiva del Tratado Antártico.

De los Andes a la Antártida: sus investigaciones sobre biodiversidad, glaciares y permafrost

Katy Damacia Medina Marcos, investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra Ambiental y Tecnología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, estudia la criósfera, con énfasis en glaciares, permafrost y riesgos asociados a estos sistemas. Para ello emplea monitoreo de campo, sensores remotos y análisis ambiental tanto en los Andes tropicales como en la Antártida.

Evelyng Peña Chávez, geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, investiga el comportamiento del permafrost y los peligros geológicos vinculados con el clima. Su trabajo analiza datos de alta resolución obtenidos en la Isla Rey Jorge y compara esos sistemas con ambientes de alta montaña tropical, entre ellos la capa de hielo Quelccaya, en Perú. Según informó la Agencia Andina, el reconocimiento de #100PolarWomen destaca la presencia de profesionales peruanas en distintas áreas de las ciencias polares y en el estudio de ecosistemas sensibles a los cambios ambientales.

Lo más visto

Condenan a comandante PNP que se negó a ser intervenido por invadir vía exclusiva del Metropolitano en SMP

LEER MÁS

Policías abaten a presunto secuestrador y rescatan a víctima durante operativo en peaje de Santa Anita

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 26 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Murió en 2008, pero volvió a “morir” en 2020: red cobró S/1,3 millones de su seguro con documentos falsos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pataz: deslizamiento en laguna Pías deja heridos y afecta comercios y embarcaciones

Resultados de La Tinka del miércoles 26 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Policías abaten a presunto secuestrador y rescatan a víctima durante operativo en peaje de Santa Anita

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV añadiría Santa Cruz, Cajamarca, a la lista de ciudades en su visita a Perú: “Ha puesto su propia agenda”

Papa León XIV en Perú: Parlamento Andino lo condecorará con la Orden Simón Bolívar a la Integración

Ministro Astudillo evita dar la cara a la prensa tras rechazo de transportistas al plan Escudo de la PNP

Deportes

Facundo Morando, DT de Argentina, tras ganar 3 partidos seguidos a Perú: "Hoy quizás son inferiores"

Natalia Málaga sobre propuesta de Cecilia Tait para hacer crecer a voleibolistas peruanas como Messi: "Dejemos de hablar sin saber"

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana