Cargando...
Sociedad

¡Atención, Lima Norte! Minsa vacunará gratis contra el sarampión durante todo junio en estos lugares

El sector habilitó nuevos puntos de inmunización en centros comerciales y parques zonales para facilitar el acceso a las dosis y proteger a la población frente a la enfermedad.

Sarampión
Vacunas contra el sarampión se realizarán gratis en junio. | Foto: Andina / Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció diversos puntos estratégicos en Lima Norte para vacunar a las personas durante junio contra el sarampión, una enfermedad que puede causar graves complicaciones. La medida busca facilitar el acceso a la inmunización de niños, niñas y población vulnerable sin necesidad de acudir a un establecimiento de salud.

Entre los espacios escogidos se encuentran centros comerciales y parques zonales de alta concurrencia, que contarán con la atención de brigadas de salud especializadas. Para recibir la dosis, los ciudadanos solo deben presentar su DNI o el documento de identidad del menor beneficiado.

Puntos y horarios de vacunación contra el sarampión en Lima Norte

Centros comerciales:

  • Real Plaza Pro (San Martín de Porres): de 9.00 a. m. a 5.00 p. m. de lunes a domingo
  • Mega Plaza (Independencia): de 9.00 a. m. a 5.00 p. m. de lunes a domingo
  • Plaza Norte (Independencia): viernes, sábado y domingo de 11.00 a. m. a 5.00 p. m.

Parques zonales:

  • Sinchi Roca (Comas): de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.
  • Manco Cápac (Carabayllo): de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.

Un mal que puede prevenirse

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se propaga por el aire, a través de la tos o los estornudos, y afecta gravemente a los niños y niñas no vacunados. Ante la circulación del virus en el país, el Minsa publicó el decreto que declara la emergencia sanitaria por el brote de sarampión con transmisión local en Puno y advierte un riesgo elevado de diseminación en Lima Metropolitana y 12 regiones del país, a fin de intensificar la vacunación a nivel nacional.

Sus síntomas suelen ser fiebre alta, manchas rojas en el cuerpo, ojos llorosos y rojos (conjuntivitis), tos y complicaciones respiratorias. De no prevenirse o tratarse a tiempo, puede causar diarrea intensa, infecciones de oído, encefalitis (inflamación del cerebro) y neumonía, la complicación más frecuente y grave de la enfermedad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

Caso Manchay: Defensoría exige investigar y determinar responsables por la muerte de menor en comisaría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

JEE rechaza lista de Renovación Popular por elección de López Aliaga como senador: le dan dos días para subsanar

Ministro Carlos Pareja rechaza denuncia constitucional en su contra: "Se respetó la cadena de custodia"

Deportes

Jordania se despide del sueño mundialista: cayó 2-1 ante Argelia y quedó eliminada del Mundial 2026

Francia derrotó 3-0 a Irak con un doblete de Kylian Mbappé y avanza a paso firme a la siguiente ronda del Mundial 2026

Jérémy Doku abandonó el Mundial 2026 para asistir al nacimiento de su primer hijo en medio de las críticas y la incertidumbre en Bélgica