Cargando...
Sociedad

Toman la UNA Puno y paralizan clases: rechazan creación de nuevas carreras y denuncian fines políticos

Campus de la Universidad Nacional del Altiplano amaneció cerrado por protesta de alumnos de Ingeniería Civil, Administración y Contabilidad, quienes exigen laboratorios, nueva infraestructura y anulación de escuelas profesionales.

Estudiantes de Ingeniería Civil, Administración y Contabilidad tomaron la Universidad Nacional del Altiplano en Puno en rechazo a la creación de nuevas escuelas profesionales que afectarían sus oportunidades laborales.
Estudiantes de Ingeniería Civil, Administración y Contabilidad tomaron la Universidad Nacional del Altiplano en Puno en rechazo a la creación de nuevas escuelas profesionales que afectarían sus oportunidades laborales. | Liubomir Fernández | La República.

Estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Civil, Administración y Contabilidad tomaron este jueves las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, en rechazo a la creación de nuevas carreras que, según denunciaron, responderían a intereses políticos y afectarían sus oportunidades laborales.

La medida provocó el cierre total de la ciudad universitaria y la paralización inmediata de las actividades académicas en el campus de Puno. Desde tempranas horas, los accesos permanecieron bloqueados por los manifestantes, quienes exigieron además mejoras en infraestructura y equipamiento.

Denuncian malas condiciones actuales en la UNA

Uno de los principales reclamos proviene de los estudiantes de Ingeniería Civil, quienes se oponen a la creación de la Facultad de Geoespacial y Sistemas Viales. Los universitarios señalaron que, antes de abrir nuevas especialidades, la universidad debería priorizar la implementación de laboratorios y la mejora de las condiciones actuales de estudio.

Asimismo, demandaron la demolición del antiguo pabellón de su facultad y la construcción de nueva infraestructura. Entre sus pedidos también figura la entrega del premio correspondiente al campeón de campeones del concurso de sikuris realizado en la universidad.

Por su parte, alumnos de Administración rechazaron la creación de la escuela profesional de Finanzas y Comercio Internacional. Según indicaron, la nueva carrera tendría una malla curricular similar y terminaría perjudicando el campo laboral de los egresados actuales.

"Ya nos vemos afectados con la creación de filiales y nuevas carreras. En este caso, por la similitud en el aspecto curricular, prácticamente es una carrera que ya pertenece a nosotros", sostuvo uno de los estudiantes durante la protesta.

Rechazan motivaciones políticas en Puno

Los manifestantes descartaron que la toma del campus tenga motivaciones políticas y acusaron a las autoridades y promotores de las nuevas escuelas de 'politizar' la universidad. En ese sentido, exigieron la nulidad de cualquier acto administrativo que avale la creación de las nuevas carreras profesionales.

Hasta el momento, las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la protesta ni sobre una posible mesa de diálogo con los estudiantes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Nueva vía rápida entre La Victoria y San Luis será inaugurada: tendrá cuatro carriles y un viaducto de 355 metros

LEER MÁS

¿El estrés puede causar cáncer? Esto es lo que dicen los oncólogos sobre los factores que realmente aumentan el riesgo

LEER MÁS

Sedapal cortará el agua por casi 16 horas en 7 distritos de Lima este 8 y 9 de julio: revisa horario y distritos afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Médico es acusado de atender en presunto estado de ebriedad en hospital de Puno: intentó huir agrediendo a policía

Balean a chofer de la línea Translima con pasajeros a bordo en Carabayllo: empresa suspendió actividades

Sedapal cortará el agua por casi 16 horas en 7 distritos de Lima este 8 y 9 de julio: revisa horario y distritos afectados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Federico Kauffmann, el arqueólogo que José María Arguedas escogió como compañero de viaje: 'Los peruanos somos menos amables ahora'

José María Balcázar no descarta el indulto a Pedro Castillo: "Tengo que tener un sustento jurídico"

Deportes

Colombia vs Suiza EN VIVO partido por los 8vos de final del Mundial 2026 vía América TV

Mohamed Salah sobre el arbitraje del Argentina - Egipto en el Mundial 2026: "Fue la voluntad de Dios; todo el mundo vio lo que pasó"

DT de Egipto indignado tras eliminación: "Si tanto quieren que gane Argentina, ¿por qué llaman a todo el mundo?"