Cargando...
Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Huacho, según IGP

El sismo de hoy 21 de mayo se registró a 47 kilómetros al oeste de Huaura y se produjo a una profundidad de 40 km, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo en Lima | Composición LR

Un sismo de magnitud 3,5 se registró a las 10.12 p. m. a 47 kilómetros al oeste de Huacho, Huaura, en la región de Lima. El temblor de este 21 de mayo tuvo una profundidad de 40 kilómetros, así informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este jueves 21 de mayo de 2026 se localizó a 47 kilómetros al oeste de Huacho, Huaura, en el departamento de Lima, con latitud -11.11 y longitud -78.04.

Reporte sísmico hoy 21 de mayo

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia ante un sismo?

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para enfrentar sismos en el país debe incluir los siguientes elementos esenciales para los primeros días posteriores al desastre: Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental y jabón de tocador.

  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia.
  • Dinero en efectivo: de preferencia monedas.
  • Abrigo: manta polar y calzado.
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro.
  • Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas.
  • Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Nueva vía rápida entre La Victoria y San Luis será inaugurada: tendrá cuatro carriles y un viaducto de 355 metros

LEER MÁS

Tiktoker peruano es condenado a más de 9 años de prisión por estafar a usuarios con venta de iPhone en redes sociales

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres adultos mayores son evacuados a Perú tras devastadores terremotos en Venezuela: un peruano de 91 años no pudo ser trasladado

Embanderamiento por Fiestas Patrias será obligatorio del 15 al 31 de julio: Municipalidad de Lima fija multas de hasta S/5.500

Nació sin manos ni piernas, tiene 16 años y sueña con ser médico: la historia de Dalmacio conmueve en Lambayeque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no descarta el indulto a Pedro Castillo: "Tengo que tener un sustento jurídico"

José María Balcázar anuncia que invitará a Keiko Fujimori a Palacio de Gobierno: "Será la semana que viene"

Tania Pariona cuestiona ley que evita que policías y militares sean juzgados en fuero común: "Repite el patrón de impunidad"

Deportes

Argentina vs Egipto EN VIVO HOY partido de 8vos de final del Mundial 2026 vía DSports: gol de Enzo Fernández en los minutos finales

Lionel Messi falló su segundo penal en el Mundial 2026 y se convierte en el futbolista que más veces erró

TV Pública EN VIVO: Argentina vs Egipto - Minuto a minuto con Messi vía Canal 7