Cargando...
Sociedad

Perú seguirá bajo alerta de El Niño Costero: fenómeno podría prolongarse hasta 2027, según Enfen

Las proyecciones del Enfen indican lluvias por encima de lo normal y altas temperaturas en la costa peruana entre mayo y julio de 2026, con condiciones cálidas en el océano Pacífico.

Niño costero Perú, calor
Niño costero se extendería hasta febrero de 2027. | Foto: composición LR

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantuvo el estado de alerta por El Niño Costero en Perú y advirtió que las condiciones cálidas en el mar podrían continuar hasta febrero de 2027. El organismo informó que el escenario más probable es que el evento alcance una intensidad moderada entre mayo y agosto de 2026, de acuerdo con los análisis climáticos más recientes.

El comunicado oficial N.° 09-2026 del Enfen señala que las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas en la región Niño 1+2 muestran una mayor probabilidad de continuidad del fenómeno durante los próximos meses. Además, en el Pacífico central se espera el desarrollo de condiciones cálidas asociadas a El Niño entre junio de 2026 y febrero de 2027, con una intensidad principalmente débil y posibilidad de fortalecerse hacia finales de año.

Enfen prevé lluvias y temperaturas por encima de lo normal en la costa peruana

Para el trimestre entre mayo y julio de 2026, el Enfen proyecta precipitaciones entre niveles normales y superiores a los habituales en la costa norte del país. Según el organismo, podrían registrarse lluvias focalizadas principalmente durante mayo, en medio del cambio hacia la temporada seca.

Asimismo, las temperaturas del aire en el litoral peruano continuarían por encima de sus valores promedio. En el aspecto hidrológico, el pronóstico apunta a que los caudales de los ríos de la vertiente del Pacífico se mantendrían dentro de rangos normales durante este periodo.

Costa peruana registraría lluvias localizadas y temperaturas altas por El Niño Costero

El informe también incluye un panorama sobre la actividad pesquera ante el incremento del calentamiento marino. El Enfen indicó que los cardúmenes de anchoveta tenderían a desplazarse a mayor profundidad en las próximas semanas debido a las condiciones térmicas actuales.

Respecto al comportamiento reproductivo de esta especie, el organismo señaló que se mantendría en etapa de reposo gonadal, siguiendo el patrón observado en semanas recientes. Frente a este escenario, el Enfen recomendó a las autoridades considerar los pronósticos meteorológicos y los posibles riesgos asociados para implementar medidas de prevención y preparación ante la próxima temporada de lluvias, prevista entre septiembre de 2026 y abril de 2027.

Lo más visto

Peruana robó S/6.7 millones a reconocido banco en Perú: hizo transferencias de S/15.000 durante ocho meses para evitar ser detectada

LEER MÁS

Con 62 años, tres hijos y una enfermedad, viaja de Junín a Lima para estudiar Derecho en San Marcos: "Nunca es tarde"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Este distrito de Lima organiza la Caminata Huellas 4K con atención veterinaria gratuita y campaña de esterilización para perros y gatos.

Indecopi multa a la UNMSM con S/8.525 por no gestionar acreditación de docente que pagó S/3.500 por curso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Coordinadora Nacional de DD.HH. se pronuncia contra persecución a jueces: "Sin jueces libres no hay democracia"

Rafael López Aliaga busca ayuda del Congreso y pide que le informe al JNE que no asumirá como senador

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Deportes

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Estados Unidos - Bélgica: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los octavos de final del Mundial 2026

¡Clasificó Estados Unidos! Derrotó 2-0 a Bosnia-Herzegovina y jugará los octavos de final del Mundial 2026