Cargando...
Sociedad

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

Especialistas confirman que se mantiene vigente la probabilidad de que el fenómeno aumente su magnitud a moderada desde junio. Esto podría extender la persistencia de altas temperaturas, principalmente en la costa norte del país.

Niño Costero
El Niño Costero podría incrementar su intensidad a partir de junio, según ENFEN | Foto: Carlos Félix / La República

Las probabilidades de que el Niño Costero incremente su magnitud de débil a moderada a partir de junio se mantienen. Así lo confirmó a La República el ingeniero Luis Vásquez Espinoza, vocero del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño en el Perú (ENFEN).

“En el nuevo comunicado que se publicará el viernes 15 de mayo, posiblemente se mantenga esa condición (de variación de la magnitud), pero se va a ajustar la cantidad del porcentaje de probabilidad. Eso lo vamos a discutir entre las instituciones que integran el ENFEN”, señaló.

Efectos del nivel moderado

El especialista explicó que el cambio en la intensidad del fenómeno implica que se mantendría la condición cálida del océano Pacífico, lo que generaría un incremento de la sensación térmica, principalmente en la costa norte del país.

“Entre mayo y junio, se tiene pronosticado el arribo de ondas Kelvin cálidas. Estas van a contribuir a traer el calor hacia la zona costera, lo que mantendría o elevaría un poco las temperaturas”, afirmó. Solo la activación del anticiclón del Pacífico Sur podría atenuar su repercusión.

En cuanto a posibles precipitaciones, Vásquez aseguró que se presentarán en condiciones normales y con lluvias esporádicas, pero su impacto no será tan significativo, ya que no generarán crecida de los ríos.

El ciclo hidrológico de estos eventos volverá a empezar en septiembre y alcanzaría sus niveles máximos en los primeros meses del 2027. “Si El Niño se prolonga un poco más, quizás hasta febrero, en el verano se verían un poco incrementados porque habría un aporte de humedad”, apuntó.

Este panorama también conllevaría un reacomodo de recursos pesqueros como la anchoveta. Según el ingeniero, si el mar se sigue calentando, este producto se dirigiría más hacia el sur. Sin embargo, afirmó que existe una buena disponibilidad del pescado bonito, cuya presencia se asocia más a condiciones cálidas.

Registros elevados

El incremento de temperaturas es un factor que ya se puede observar por estos días en Lima. El 11 de mayo, la estación de Carabayllo alcanzó 30 °C, La Molina 29 °C y San Juan de Lurigancho 28 °C.

La ingeniera Angie Flores, especialista en meteorología del Senamhi, señaló que estos valores se podrían repetir al menos hasta el 19 de mayo en la costa y sierra del país, debido a la coincidencia de una serie de factores.

“No solo es por el mar cálido, propiciado por el fenómeno del Niño Costero, sino que hay un acoplamiento atmosférico marcado por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, la subsidencia o descenso de los vientos más altos y medios hacia la superficie, y el ingreso de una sequedad desde el oeste hasta el continente”, indicó.

Este sistema favorece la ocurrencia de cielos más despejados y la aparición de brillo solar conforme avanzan las primeras horas del día. “Si bien tendremos el ingreso de vientos otra vez para el 17, 18 y 19 de mayo, eso se traducirá en la presencia de neblina durante la madrugada y primeras horas de la mañana, y se disipará para el mediodía”, agregó.

Friaje y heladas en el interior

La vocera del Senamhi también informó que para el 19 y 20 de mayo se estaría registrando el ingreso del segundo friaje del año en la selva. Este fenómeno se caracteriza por el descenso de la temperatura y la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

El primer ingreso de la masa de aire frío se registró la noche del viernes 8 con una vigencia estimada hasta el 12 de mayo. Al igual que en esa ocasión, su desplazamiento en su segundo episodio iniciará por la zona sur, principalmente en regiones como Puno, Madre de Dios y Cusco, y avanzará hacia la selva central y norte, alcanzando a Ucayali y Loreto.

Respecto a la sierra, el organismo estimó que el descenso de la temperatura que inició el martes 12 se prolongue hasta el jueves 14 de mayo. Además, debido al cielo despejado durante el día, Flores señaló que se podrían presentar heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 °C.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Caen Los Elegantes de Lima: acusan a trabajadores del Poder Judicial, Sunarp y más entidades de traficar terrenos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

6 fallecidos y 439 contagios por Leptospirosis mantienen en alerta a Piura

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

El servicio exclusivo para adultos mayores, movilidad reducida o enfermedades crónicas de EsSalud para recibir atención médica en casa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.792%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”