Cargando...
Sociedad

Ya son 15 peruanos fallecidos tras ser captados para combatir en guerra entre Rusia y Ucrania, denuncia abogado

Percy Salinas informó que se confirmaron dos nuevas muertes y que hay al menos ocho posibles víctimas más en proceso de verificación. Se estima que cerca de 600 compatriotas viajaron a Europa bajo engaños.

La cifra de peruanos fallecidos en el conflicto Rusia-Ucrania asciende a 15, conforme a informado por el abogado Percy Salinas, representante de las familias afectadas.
La cifra de peruanos fallecidos en el conflicto Rusia-Ucrania asciende a 15, conforme a informado por el abogado Percy Salinas, representante de las familias afectadas.

La cifra de peruanos fallecidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania habría ascendido a 15, según informó el abogado Percy Salinas, representante de las familias de ciudadanos reclutados mediante presuntas falsas ofertas laborales.

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el letrado detalló que en las últimas horas se confirmaron dos nuevas muertes, que se suman a los 13 casos reportados previamente. Además, indicó que existen al menos ocho posibles víctimas adicionales cuya nacionalidad aún está en proceso de verificación.

‘‘Se tiene la placa, la foto del cadáver, todo eso lo tenemos en un archivo que se va a presentar en la denuncia’’, declaró. Salinas advirtió que la magnitud del problema sería mayor a la estimada inicialmente. De acuerdo con sus cálculos, cerca de 600 peruanos habrían viajado a Rusia desde septiembre del año pasado bajo engaños vinculados a supuestas oportunidades de trabajo.

Este miércoles 6 de mayo, él y los familiares de connacionales que continúan en la guerra realizan un plantón en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Peruanos fueron llevados con engaños para combatir en guerra entre Rusia y Ucrania.

Cancillería anuncia arribo de 25 connacionales este mes

En paralelo, el Gobierno anunció la llegada al país de siete ciudadanos adicionales que lograron salir de la zona de conflicto. Cancillería informó que ya son 25 los repatriados desde abril.

En días previos, el Ministerio de Relaciones Exteriores había informado que 18 peruanos lograron salir de Rusia tras acudir a la sede diplomática. En ese lugar recibieron alojamiento, alimentación y protección mientras se organizaba su retorno al Perú.

Según una evaluación preliminar, presentan cuadros severos de estrés postraumático y algunas lesiones leves. 'Vienen de una situación de terror, del infierno de la guerra. Hay días que no comían ni dormían. Era una psicosis permanente', relató.

Comunicado de cancillería

Defensa denuncia burocracia

El abogado también cuestionó la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, al considerar que las gestiones para asistir a los afectados han sido tardías. Señaló que varias familias buscaron ayuda durante meses sin obtener una respuesta efectiva.

Aunque reconoció la reciente conformación de una comisión multisectorial, insistió en la urgencia de elaborar un padrón oficial de peruanos afectados para acelerar los procesos de repatriación, así como gestionar el traslado de ocho heridos que permanecen hospitalizados en Europa del Este. ‘‘La burocracia nos está ganando. ¿Qué efectos va a traer esto? Más muertos y más desaparecidos’’, advirtió.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Egresado de la UNI estudió Ingeniería Sísmica en Japón y creó proyecto para prevenir daños por terremotos en Perú

LEER MÁS

Mujer muere tras caer desde el piso 14 de un edificio en Bajada Balta, Miraflores: Policía interviene a ciudadano extranjero

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Hazaña en Piura: reconstruyen de cero balsa ancestral usada por última vez hace casi un siglo

Había denunciado a su expareja y tenía medidas de protección, pero fue asesinada en Tingo María

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026