Cargando...
Sociedad

‘Los letales de Lurigancho’ extorsionaban a comerciantes, transportistas y artistas

Siete de sus integrantes fueron detenidos durante una operación ejecutada por agentes de la Diviac en Lima y Trujillo. Exigían a sus víctimas dinero mediante panfletos, llamadas desde la cárcel y ataques a fachadas. Juez dispuso su detención preliminar por siete días.

Los Temibles de Lurigancho
Los Temibles de Lurigancho

Un operativo policial de alto impacto en Lima y La Libertad culminó con la captura de siete presuntos miembros del grupo criminal Los Letales de Lurigancho, acusados de extorsionar a comerciantes, transportistas, grupos artísticos, prestamistas informales e incluso a amas de casa.

Pequeños y medianos empresarios también eran blancos frecuentes de este grupo. Se les exigía dinero mediante panfletos, llamadas desde cárceles y ataques a fachadas para permitirles operar.

El despliegue coordinado de la Policía Nacional y la Fiscalía representa un golpe relevante al crimen organizado, dijo el general Víctor Revoredo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.

Los Letales fueron desarticulados parcialmente tras una investigación de ocho meses que permitió detener a sus cabecillas y operadores clave.

PUEDES VER: Dominick, el presunto sicario juvenil liberado por una controvertida resolución del Poder Judicial

Este grupo ejercía violencia e intimidación para exigir sumas que iban desde 1.000 hasta 10.000 soles a diversos sectores productivos, lo que afectaba la seguridad y la economía de los peruanos.

Revoredo explicó a La República que la estructura criminal utilizaba intimidación física y psicológica contra sus víctimas. Entregaban panfletos, realizaban disparos contra fachadas, tomaban fotografías de objetivos y perpetraban atentados sicariales en caso de resistencia.

Además, consolidaron una alianza criminal con delincuentes que purgan prisión, lo que incrementó su capacidad para sembrar miedo. Enviaban videos y audios amenazantes, declaraban 'objetivo' a sus víctimas y se atribuían homicidios para reforzar sus advertencias.

La investigación realizada por la División de Investigaciones de Alta Peligrosidad, a cargo del coronel Robert Trujillo, culminó este miércoles con un descerraje, allanamiento, registro domiciliario y detenciones preliminares de dicha banda, implicada en delitos contra el patrimonio (extorsión), contra la paz pública (organización criminal) y lavado de activos en perjuicio de personas naturales y del Estado.

Durante la Operación Sequía 2026, ejecutada en San Juan de Lurigancho, Rímac y Huaral, así como en Trujillo, y dispuesta por el 6.º Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho, fueron detenidos de forma preliminar por siete días Jerry Ambulay Llauca, Rógey Bardales Bravo, Melina Godoy Raqui, Briggitte León Cisneros, Olga Angulo Mendoza, Nora Ruiz Huamán y Antonhy Morales Rosas.

Fueron intervenidos 13 inmuebles y una celda en un establecimiento penitenciario.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

Vacuna contra el VSR en gestantes: piden ampliar su aplicación contra el virus que más hospitaliza a bebés

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Veiente alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Deportes

Partido Argentina vs Jordania EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

¡Sin goles! Colombia igualó 0-0 ante Portugal por la tercera fecha del Mundial 2026