Cargando...
Sociedad

Trabajadores de salud protestan frente al Minsa por falta de presupuesto y pagos pendientes: ''Años sin beneficios''

El sindicato advirtió que la insatisfacción laboral impacta la calidad de atención al paciente, demandando la liberación de recursos y una reunión urgente con las autoridades del Minsa.

Trabajadores de los centros de salud de Lima Centro protestan este 22 de abril frente al Ministerio de Salud, exigiendo un aumento de presupuesto que afecta sus pagos y servicios.
Trabajadores de los centros de salud de Lima Centro protestan este 22 de abril frente al Ministerio de Salud, exigiendo un aumento de presupuesto que afecta sus pagos y servicios.

Trabajadores de los diferentes establecimientos de salud de Lima Centro realizan este miércoles 22 de abril una jornada de movilización frente al Ministerio de Salud (Minsa), en reclamo por la falta de presupuesto que, según denuncian, viene afectando directamente el pago de beneficios y la continuidad de los servicios.

En conversación con La República, la dirigente sindical Bella Herrera, señaló que hasta el momento no han sido recibidos por el ministro, pese a que se mantienen en protesta a la espera de una reunión. “Estamos reclamando el presupuesto de la demanda adicional, porque de ello dependen muchos pagos. No es posible que no se liberen esos recursos”, indicó.

Pagos pendientes y brechas laborales

De acuerdo con la representante sindical, la falta de asignación presupuestal ha generado retrasos en pagos a trabajadores, especialmente a personal contratado por terceros, quienes no habrían recibido sus remuneraciones correspondientes desde febrero.

Asimismo, advirtió que existen brechas en beneficios laborales. “Hay temas como la tarjeta de alimentos que otros niveles sí tienen, pero los centros de salud no. Llevamos tres años sin ese beneficio”, precisó, al señalar una presunta situación de desigualdad dentro del sistema.

Acusan inestabilidad y decisiones políticas

Herrera también cuestionó que esta situación responda a un contexto de inestabilidad política. “Mientras estén en funciones, las autoridades deben dedicarse a trabajar y no dejar sin presupuesto a Lima Centro. De eso dependen los pagos y el funcionamiento de los servicios”, sostuvo.

Según indicó, estas decisiones estarían entorpeciendo la gestión interna y afectando el normal desarrollo de las actividades en los establecimientos de salud.

Impacto en la atención a pacientes

El sindicato alertó que la falta de incentivos y el incumplimiento de pagos repercute en el desempeño del personal. “El trabajador se siente insatisfecho. Nosotros seguimos atendiendo y saliendo a campo, pero estas condiciones afectan la motivación y el cumplimiento de metas”, explicó.

En ese sentido, advirtieron que la situación podría impactar en la calidad de atención y en los tiempos de respuesta hacia los pacientes.

Exigen reunión y liberación de presupuesto

Entre sus principales demandas, los trabajadores exigen la liberación inmediata del presupuesto pendiente y el respaldo a la actual gestión en Lima Centro. Además, reiteraron su pedido para ser recibidos por las autoridades del Minsa.

“Nos tienen que recibir sí o sí. Estamos en coordinación, pero seguimos esperando una respuesta”, enfatizó la dirigente, quien aseguró que la movilización continuará hasta obtener una solución.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?