Cargando...
Sociedad

Miembros de mesa podrían recibir hasta 8 años de cárcel por abandonar recuento de votos en Arequipa

Ciudadanos se retiraron alegando que iban a los servicios higiénicos y a tomar agua, pero no retornaron para culminar con su función por las Elecciones Generales 2026. Ahora, podrían enfrentar duras sanciones, según la Fiscalía.

Los involucrados serán investigados por atentado contra el derecho al sufragio
Los involucrados serán investigados por atentado contra el derecho al sufragio | Foto: Andina

Los integrantes de dos mesas de votación que abandonaron sus puestos durante el escrutinio de las actas electorales en Arequipa, en el marco de las Elecciones Generales 2026, podrían ser sancionados hasta con ocho años de pena privativa de la libertad.

Así lo indicó la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, quien afirmó que estas personas son investigadas por el delito de atentado contra el derecho al sufragio, por lo que podrían recibir una sentencia que va desde los dos hasta los ocho años de cárcel.

¿Dónde y cómo se produjo el retiro de los miembros de mesa?

Como se recuerda, los comicios se realizaron el domingo 12 de abril, pero en varios casos la jornada se extendió hasta pasada la medianoche, debido al escrutinio de los resultados, que implicó el proceso oficial de recuento, verificación y consolidado de los votos.

En ese contexto, la madrugada del 13 de abril se reportó el abandono del personal a cargo de la mesa N° 007587 en el colegio San Juan Bautista de la Salle, en el distrito de Yanahuara; y de la mesa N° 005923 en la institución educativa Romeo Luna Victoria, en Cerro Colorado.

Según información de los coordinadores de local de la ONPE, en uno de los casos el escrutinio llegó hasta el conteo presidencial y de senadores a escala nacional; mientras que en el otro, el proceso llegó hasta la etapa de diputados. Luego, entre las 5.00 a. m. y 6.00 a. m., los miembros de mesa se retiraron, comunicando que iban a los servicios higiénicos o a tomar agua, pero no retornaron. Ambos casos serán investigados preliminarmente por 30 días.

Incidentes durante las elecciones en Arequipa

Además de los hechos anteriores, la fiscal Cordero precisó que durante el proceso electoral en la región se registraron otras nueve incidencias con relevancia penal que ameritaron la presencia del Ministerio Público.

Siete de ellos corresponden a la realización de propaganda electoral en diversas modalidades; y uno fue propiciado por un ciudadano que rompió su voto y lo depositó en el ánfora vociferando frases. El sujeto será investigado por atentado al derecho de sufragio.

A esto se sumó una denuncia por delito de suplantación en el colegio Santa Rosa de Lima, en el distrito de Alto Selva Alegre. Sobre este caso, la representante de la Fiscalía señaló que trataría de una confusión debido a que una persona firmó en un espacio del acta de votación que no le correspondía.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Tragedia en Vía Evitamiento: identifican a pareja que falleció en accidente tras perder el control de su motocicleta

LEER MÁS

Fatal accidente deja dos fallecidos en Vía Evitamiento y genera fuerte congestión vehicular desde Acho

LEER MÁS

Piden investigar a hombre que castigó a su hija con una correa tras salir a una fiesta en Trujillo

LEER MÁS

Transportistas suspenden paro nacional del 2 de junio tras reunión con el Ejecutivo: "Hay un plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Largas colas por trámite presencial y sin citas en Migraciones: ciudadanos esperan horas para obtener pasaportes

¿Reventó la Tinka? Conoce los resultados del último sorteo del domingo 31 de mayo: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tragedia en Vía Evitamiento: identifican a pareja que falleció en accidente tras perder el control de su motocicleta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ahora Nación propone a Mesías Guevara como primer ministro de un posbile gobierno de Roberto Sánchez

Hildebrandt: "La mejor opción es votar propositivamente e impedir que el fujimorismo tenga plenos poderes"

Juntos Por el Perú presenta nuevo plan de gobierno: conoce las nuevas propuestas del partido a días de la segunda vuelta

Deportes

Partidos de hoy, martes 2 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de España en el Mundial 2026: cuándo debuta, horarios y canales de tv para ver la fase de grupos

Perú - Haití: día, hora y canal de TV del partido amistoso internacional en fecha FIFA 2026