Cargando...
Sociedad

Transportistas anuncian paro de 48 horas por alza de combustibles en Juliaca

Dirigentes exigen respuestas claras al gobierno central y advierten un aumento generalizado de pasajes.

Transportistas advierten que incrementaran el precio de los pasajes. Foto: Composición LR / Cinthia Alvarez, La República
Transportistas advierten que incrementaran el precio de los pasajes. Foto: Composición LR / Cinthia Alvarez, La República

Los transportistas de servicio urbano afiliados a la ORDET, junto al sector interprovincial y diversos gremios de mototaxistas, anunciaron un paro de 48 horas en la ciudad de Juliaca para los días martes 24 y miércoles 25. La medida responde al incremento sostenido en el precio de los combustibles, situación que viene generando preocupación en el sector.

El presidente de la ORDET, Fidel Salas Zapana, confirmó que la paralización iniciará desde las 00:00 horas del martes y será total. “El paro empezará desde las 12 de la noche y no habrá servicio urbano”, declaró el dirigente, precisando que la medida afectará a miles de usuarios que dependen del transporte público en la ciudad.

Se elevará precio de pasajes

De acuerdo con los representantes del sector, el alza del combustible ha generado una fuerte presión sobre los costos operativos, lo que obligaría a elevar el precio de los pasajes. Esta situación impacta tanto a los transportistas como a la población, que se vería directamente afectada en su economía diaria.

Salas Zapana señaló que resulta insostenible mantener las tarifas actuales ante el incremento de entre 8 y 9 soles por galón registrado en los últimos días. En ese sentido, informó que han presentado un memorial al Gobierno central a través de la subprefectura, exigiendo respuestas claras sobre la crisis de los combustibles.

“Será imposible mantener los precios”, declaró el dirigente, quien recordó que el Ejecutivo había anunciado una posible estabilización para el pasado 15 de marzo. Sin embargo, al no concretarse dicha medida, los transportistas exigen explicaciones sobre si el problema responde a factores nacionales o internacionales.

Asimismo, Salas Zapana advirtió que, tras el paro, cada empresa evaluará un posible incremento en los pasajes según sus propios costos operativos, ya que la ORDET no puede fijar tarifas de manera conjunta debido a restricciones legales.

“El precio del combustible ha subido de 13.70 a 22 soles por galón, lo cual es insostenible para el sector”, precisó Salas Zapana. Ante este panorama, los dirigentes exhortaron a las autoridades a tomar acciones inmediatas y no descartaron radicalizar sus medidas de protesta de manera indefinida si no obtienen una pronta solución.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”