
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Joe Olivares, informó que en lo que va del 2026 se han registrado 54 casos sospechosos de leptospirosis, 28 confirmados y tres fallecidos a causa de esta enfermedad. Cabe señalar que el año 2025, aunque sí se reportaron casos, no hubo muertes.
"Todos estos pacientes han llegado con fiebre, dolor de cabeza intenso y dolor muscular (espalda o pantorrilla). Los fallecidos presentaron estos síntomas, pero en los siguientes días un componente abdominal, afectación del hígado o bazo grande, color amarillento de los ojos y el compromiso cerebral, con somnolencia marcada, y un componente pulmonar", señaló Olivares.
Los fallecidos son una menor de seis años, un joven de 22 años y una adulta de 43 años con comorbilidades. Los casos corresponden a las jurisdicciones de Sullana, Bajo Piura y Chapaira. Asimismo, el especialista acotó que se han identificado pacientes positivos a la enfermedad en Sullana, Chulucanas, Tambogrande y el Bajo Piura.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Joe Olivares indicó que la Diresa Piura viene coordinando con el Ministerio de Salud la posibilidad de lanzar una alerta epidemiológica y declarar a la región en emergencia sanitaria por leptospirosis.
Por otro lado, el funcionario apuntó que es fundamental identificar los signos de alarma a tiempo. "La leptospirosis nos da un periodo de cuatro a cinco días (tras presentar la sintomatología), de no ser tratada a tiempo la mortalidad es del 100%", explicó el funcionario.
Pese a ello, la autoridad aseguró que para un 95% de casos la enfermedad es oligosintomática, es decir, el paciente solo padece una fiebre y luego la bacteria se autoelimina.
Olivares sostuvo que es fundamental la intervención de los gobiernos distritales y provinciales para intervenir en los colapsos de desagües, charcos y cuencas ciegas donde se aglutina el agua por las lluvias.
Como se sabe, la forma más común de contagio es a través del contacto con la bacteria que sobrevive en suelos húmedos y zonas donde hay agrupación de líquidos.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 52.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90