Cargando...
Sociedad

Padres de familia rechazan retorno a clases remotas y anuncian plantón frente al Ministerio de Educación: "Envía un nocivo mensaje"

El colectivo de padres Volvamos a Clases Perú ha convocado a una protesta el 9 de marzo en Lima para exigir que se mantenga la educación presencial y advertir sobre el impacto de la virtualidad en el aprendizaje y la brecha digital.

Padres de Familia rechazan clases virtuales y se movilizarán este 9 de enero
Padres de Familia rechazan clases virtuales y se movilizarán este 9 de enero

El anuncio de que los estudiantes regresarán a clases remotas debido al desabastecimiento de GNV ha generado el rechazo de un grupo de padres de familia en Perú. A través de un comunicado público, el colectivo ciudadano Volvamos a Clases Perú cuestionó que nuevamente se plantee la virtualidad y anunció la realización de un plantón frente al Ministerio de Educación (Minedu).

La protesta, programada para el lunes 9 de marzo a las 11:00 a. m. en la puerta del Ministerio de Educación, busca exigir que se garantice la continuidad de la educación presencial, considerada por los convocantes como un servicio público esencial. Los organizadores sostienen que la educación no debe verse interrumpida nuevamente y advierten que las decisiones del Ejecutivo podrían afectar el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes.

Padres de familia anuncian plantón por clases virtuales

Convocatoria al plantón en defensa de la educación

Bajo el lema ‘Plantón en defensa de la educación’, el colectivo hizo un llamado a las familias a sumarse a la protesta para rechazar el cierre de nidos y colegios. Según indicaron, la medida responde a lo que califican como ineficiencias del Gobierno para resolver la crisis energética sin afectar el funcionamiento del sistema educativo.

En el pronunciamiento difundido por la organización se señala que una crisis “no debe resolverse causando daño a la educación”, y se remarca que los estudiantes ya han sufrido las consecuencias de interrupciones prolongadas en su proceso formativo.

Desde Volvamos a Clases Perú advierten que el retorno a la virtualidad afectaría especialmente a miles de familias que no cuentan con condiciones adecuadas para la educación a distancia. Entre las principales dificultades mencionan la falta de conectividad y de dispositivos tecnológicos en los hogares. Asimismo, subrayan que los niños más pequeños requieren interacción directa con docentes y compañeros para su desarrollo integral.

“La educación es un servicio público esencial”

Los organizadores del plantón expresaron su preocupación por el mensaje que podría transmitir la suspensión de clases presenciales durante una crisis: “Lo más alarmante es que interrumpir clases envía el nocivo mensaje de que la educación es prescindible en tiempos”. Además, remarcaron que la educación es un servicio público esencial y que los estudiantes deben poder aprender en un entorno estable.

Frente a este escenario, el colectivo pidió al Ejecutivo adoptar medidas necesarias para no perjudicar a los menores: “Invocamos al Gobierno a encontrar soluciones rápidas y focalizadas que no comprometan la educación y permitan operaciones normales en escuelas, nidos e institutos”, señalaron. Asimismo, reiteraron su consigna de defensa de la presencialidad bajo el mensaje difundido en redes: “Dejen a los niños aprender en paz”.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Los centros comerciales estarán abiertos el feriado del 1 de mayo? Conoce los horarios de atención para este viernes

LEER MÁS

Nutrición infantil en Perú: el rol de Nestlé frente al desafío de la anemia y la alimentación saludable

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

¿Atenderán los bancos el 1 de mayo? Conoce las opciones disponibles durante el feriado por el Día del Trabajador

Más de 27.000 escolares en Lima se quedan sin alimentos por fallas en programa del Midis, alerta Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"