Cargando...
Sociedad

Indeci alerta sobre 378 distritos de la sierra y costa norte en riesgo por precipitaciones: ¿qué regiones serían las más afectadas?

Organismo pide a las autoridades revisar rutas de evacuación y la disponibilidad de centros de salud. Asimismo, recomienda a la población reforzar el techo de sus viviendas y organizarse para establecer un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias.

Deslizamientos, huaicos u otros tipo de movimientos en masa podrían registrarse en próximos días.
Deslizamientos, huaicos u otros tipo de movimientos en masa podrían registrarse en próximos días. | Difusión

Al menos 378 distritos de la sierra y costa norte del país se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, según informó este 23 de febrero el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Los datos se desprenden del escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ante un reciente aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que anuncia la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el miércoles 25 de febrero.

Según este documento, el departamento de Huánuco presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (30). Le siguen Áncash (23), Apurímac (23), Huancavelica (21), Junín (20), Piura (19), Pasco (12), Ayacucho (9), Cajamarca (9), Cusco (9), Lima (6) y Lambayeque (3), sumando 184 distritos en total. En tanto, 194 jurisdicciones de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto.

Recomiendan medidas

Ante este panorama, el organismo exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. Asimismo, pidieron supervisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción para que puedan reaccionar oportunamente en caso de que se presente una emergencia.

De igual manera, recomendaron a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como organizarse para establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Aviso preventivo

El Senamhi informó que, entre el martes 24 y el miércoles 25 de febrero, continuarán las precipitaciones —nieve, granizo, aguanieve y lluvia— de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur del país. Estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que se esperan lluvias localizadas de moderada a fuerte intensidad en la costa de Tumbes y costa interior de Piura. En tanto, pronosticó acumulados de lluvia entre los 20 y 65 mm/día en la costa norte, entre 16 y 40 mm/día en la sierra norte, entre 10 y 22 mm/día en la sierra centro y valores entre 10 y 20 mm/día en la sierra sur.

Aviso meteorológico confirma que precipitaciones continuará hasta el miércoles 25 de febrero en la sierra y costa norte. Foto: Senamhi

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"